Diario del Huila

Camacol busca enfrentar la crisis del sector vivienda

Nov 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Camacol busca enfrentar la crisis del sector vivienda

El sector de vivienda en Colombia no pasa por su mejor momento. A la fecha, las ventas registran 16 meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) las ventas totales de vivienda cayeron un 46,7 % entre enero y octubre de 2023. Es decir, se pasó de vender 207.231 unidades en el mismo periodo del 2022 a 110.384 en el año actual.

Ante este panorama, el gremio ha hecho un llamado para que desde el Gobierno nacional se apliquen medidas de reactivación que permitan al sector salir de los números rojos. Una situación que ya está repercutiendo en el empleo que se genera desde el sector constructor.

Entre las propuestas que se han realizado desde la entidad, la principal tiene relación con la tasa de referencia del Banco de la República, la cual se ha mantenido en 13,25 %.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/deficit-presupuestal-en-biorganicos-del-sur/

Tasas no asequibles

Desde Camacol se ha explicado la importancia de empezar a pensar en iniciar con los recortes en los tipos de interés para darle un nuevo impulso a las ventas de inmuebles. Esto teniendo en consideración el incremento que se ha registrado en los niveles de desistimiento.

Los datos más recientes evidencian que más de 30.000 hogares han desistido de comprar una vivienda. Esta cifra corresponde a aquellos que firmaron una promesa de compraventa y empezaron a pagar, pero se retiraron del negocio.

Según explicó Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la agremiación, la razón detrás de estos arrepentimientos tiene que ver con que las tasas no son asequibles. 

Por esa misma línea, el líder gremial mencionó que otra acción que permitiría hacer frente a la crisis es la implementación de una estrategia contracíclica en la que se incremente el gasto en vivienda.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, Camacol le presentó a la ministra de la cartera de vivienda, Catalina Velasco, una serie de propuestas enfocadas en la reactivación del sector. Estas incluyen revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas; la articulación de las políticas de desarrollo territorial; la concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales, entre otras.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/setenta-casos-mensuales-reciben-los-centros-de-conciliacion-de-neiva/

¿Qué había dicho el Ministerio de Vivienda?

Hace un mes el Ministerio de Vivienda anunció, desde el congreso de Camacol, el inicio de preasignaciones condicionales para los subsidios de Mi Casa Ya para Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), esto responde a una petición del sector constructor. Esto quiere decir que se hará una reserva que les permitirá a las familias que compran en preventa asegurar su subsidio para evitar los desistimientos y enfrentar la crisis del sector.

Este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

“Deben ser familias ciertas, no es un cupo abierto. Deberán cumplir condiciones para recibir el subsidio de Mi Casa Ya y que esas condiciones se mantengan en el tiempo, me refiero al crédito que se mantenga en el momento de la asignación y al Sisben. No es un cupo que se le da a las constructoras, se da a un proyecto y a una torre registrado en el sistema”, explicó la funcionaria.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/falso-informacion-del-icfes-no-esta-secuestrada-como-afirman-en-redes-sociales/

Política de vivienda

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, en el marco de la política de vivienda social del Gobierno del Cambio, anunció el programa 100 Ciudades, con el que se busca aprovechar la infraestructura construida de la ciudad, que ya cuenta con vías, espacio público y redes, para habilitar vivienda social en edificaciones existentes.

“Vamos a trabajar de la mano con los gobernadores y alcaldes en proyectos de revitalización urbana, con inversiones en infraestructura y aporte de subsidios en zonas de renovación, donde el tope de la vivienda VIS es de 175 salarios mínimos”, afirmó la ministra de Vivienda.

Añadió que la verdadera política de hábitat, vivienda y desarrollo territorial consiste en tener la posibilidad de habitar viviendas en zonas construidas en ciudades, donde hay mejor acceso a oportunidades laborales.

Velasco Campuzano reiteró que el sector de la vivienda es un “gran jalonador” de la economía y resaltó que la meta del Gobierno del Cambio es entregar, bajo el programa Mi Casa Ya, más de 200.000 subsidios en los cuatro años de administración.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?