Diario del Huila

Capturado presunto autor de quema de bus de Coomotor

Dic 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Capturado presunto autor de quema de bus de Coomotor

Las autoridades policiales en el departamento del Huila lograron la detención del individuo señalado como el responsable de la incineración del autobús de la empresa Coomotor. La policía identificó al detenido como Leider Ramiro Lemus Pérez, quien tiene un extenso historial delictivo.

Diario del Huila, Panorama

En un operativo conjunto entre el Gaula y la Inteligencia de la Policía del Huila, las autoridades lograron la captura del presunto responsable de la incineración de un bus de la empresa Coomotor en el municipio de Altamira, Huila, en hechos ocurridos el pasado 5 de diciembre.

Las llamas consumieron el vehículo de transporte público en la ruta 45, pero afortunadamente, ninguna persona resultó herida o perdió la vida durante el incidente. A partir de ese momento, se inició una intensa búsqueda del sospechoso, que culminó con éxito seis días después, el 11 de diciembre, en la vía que conecta Huila con Caquetá, a la altura del municipio de Suaza.

Las autoridades sorprendieron en flagrancia a Leider Ramiro Lemus Pérez, quien estaba realizando una llamada extorsiva. A pesar de sus intentos de escape, los agentes de policía lograron reducirlo y esposarlo. Durante la llamada, se descubrió que la víctima era el gerente socio de una empresa de transporte del Huila.

El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, elogió la colaboración entre el Gaula y la Inteligencia Policial, destacando que «esta importante captura se dio gracias a la articulación de esfuerzos, que lograron en tiempo récord dar con el paradero del presunto autor material de la incineración del bus de transporte público».

En un operativo conjunto entre el Gaula y la Inteligencia de la Policía del Huila, las autoridades lograron la captura de Leider Ramiro Lemus Pérez, señalado como el responsable de la incineración del bus de Coomotor.

Antecedentes

Leider Ramiro Lemus Pérez ya tenía varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como secuestro simple, secuestro extorsivo, estafa, fuga de presos, hurto calificado, lesiones personales, alteración de marcas de ganado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Durante las llamadas extorsivas, el capturado se hacía llamar alias ‘Andrés’ y afirmaba pertenecer a un grupo armado, exigiendo la suma de $50.000.000 millones de pesos a cambio de no quemar más buses. Debido a sus acciones, las autoridades dictaron una medida de aseguramiento que llevó a Lemus Pérez a ser recluido en un centro carcelario por los presuntos delitos de terrorismo y extorsión.

“Invitamos a todas las personas a que denuncien oportunamente cuando tengan algún tipo de evento que vaya en contravía de su seguridad o el bienestar de su economía”, resaltó el alto oficial.

Asimismo, indicó que esta persona está siendo investigada para determinar si hacía parte de algún grupo delincuencial, lo que si se ha determinado es que esta persona venía haciendo algunas intimidaciones a empresarios del transporte en la región. De igual forma, se tiene conocimiento de la participación de otras dos personas a las cuales las autoridades ya le siguen las pistas.

Lucha contra la extorsión

Ante esta importante captura, el secretario de gobierno departamental Andrés Felipe Muñoz, resaltó el trabajo realizado por la Policía Nacional, que permitió en tan solo seis días dar con uno de los responsables del atentado al bus de la empresa Coomotor, en el centro del Huila.

“Esto es una noticia que debe complacer a todos los huilenses, porque significa que la policía está presente con esta captura, la cual nos permite entender la importancia de denunciar cualquier extorsión y así lograr capturar a delincuentes que puedan estar inmersos en todas estas acciones”.

El éxito de esta operación se atribuye a la confianza depositada por las víctimas en la Policía Nacional, demostrando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen.

Disidencias instalan pancartas

Mientras las autoridades continúan dando resultados en materia de extorsión, las disidencias de las Farc han vuelto a desplegar pancartas y vallas en el departamento de Huila, específicamente en el municipio de Algeciras, haciendo alusión al bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, una estructura que forma parte del Estado Mayor Central y está bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’.

Estos mensajes propagandísticos han sido colocados tanto en las vías de acceso al núcleo urbano como en los centros poblados de la zona. Las pancartas llevan consigo consignas como: «La lucha por la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria serán siempre principios fundamentales dentro del proceso revolucionario. Los invitamos a unir esfuerzos y construir todos juntos la paz con justicia social y ambiental.»

El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, expresó su preocupación, señalando que desde la firma del Cese al Fuego, las acciones de este grupo insurgente han ganado fuerza. A pesar de las reiteradas denuncias, aún no se ha recibido una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional.

Muñoz hizo un llamado a la Policía y al Ejército para mantener una presencia constante en los 37 municipios de la región. Además, resaltó la ausencia de pronunciamientos del Comisionado de Paz del Gobierno departamental sobre cómo se abordará el proceso de paz. Criticó la falta de regulación de los artículos establecidos en el Cese al Fuego, a pesar de la existencia de un decreto que contempla dicha reglamentación.

El funcionario también denunció un aumento en el número de insurgentes en el territorio huilense desde la firma del Cese al Fuego entre las disidencias lideradas por Iván Mordisco y el Gobierno nacional. Hizo un llamado enérgico al Gobierno central para que se articule con las regiones y se brinde información sobre cómo abordar la creciente sensación de inseguridad en la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?