Este mes se empezaron a expedir cédulas de ciudadanía digitales. Lo anterior con el objetivo de alcanzar mayores beneficios de seguridad en la identidad. Se espera que, con esta actualización del documento de identificación, se reduzcan fenómenos como la falsificación y suplantación.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Por: Johan Eduardo Rojas López
Desde ayer se dejó de expedir la cédula de ciudadanía tradicional que llevaba más de 22 años de producción, para darle paso a la cédula digital. Así lo confirmó el registrador nacional, Alexander Vega, quien dijo que, la decisión implica que, de ahora en adelante, se empezará a entregar la cédula digital que tiene un formato nuevo y, además, podrá usarse desde cualquier dispositivo móvil.
Esta renovación de la cédula que tendrán que hacerla alrededor de 42 millones de colombianos, será un proceso que durará entre dos y tres años ya que no es obligatorio. Lo anterior significa que en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país se dará paso a la masificación de la cédula digital.
“Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, dijo el Registrador, que además añadió que, “lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”.
Humberto Carrillo Torres, delegado departamental de la Registraduría, manifestó que, “para los jóvenes que cumplen los 18 años de edad, sus documentos de identidad son gratuitos y lo que se le va a entregar es justamente la cédula digital. El resto de ciudadanos que quieran adquirir el duplicado, deberán pagar la suma de $55.750 por medio de PSE en la página web de la Registraduría, o en los puntos autorizados como Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72”.
Te puede interesar: Preocupación por hacinamiento en la estación de Policía de La Plata
Insistió además en la importancia de realizar los trámites personalmente porque se requiere de la identificación fácil y, por tanto, la presencia física de los ciudadanos. En consecuencia, para efectos de la cédula digital no se tendrá que programar cita.
“Cuando se tramite la cédula, se le va a entregar dos versiones, una física que es policarbonato y luego de agotar un breve procedimiento se carga digitalmente el documento. Así que si extravía su documento físico pues no importa porque la cédula se la cargan en el dispositivo móvil sin ningún problema y se puede identificar con ella con normalidad”, indicó.
Ahora bien, ambas cédulas seguirán vigentes y los ciudadanos pueden identificarse indistintamente del formato que cargue. Hay que tener en cuenta que desde que se hace la solicitud, el trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscila entre los 10 y 15 días. La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.
El cambio
Según el delegado departamental de la Registraduría, este cambio obedece a los avances tecnológicos que no solamente la entidad está afrontando, sino que también el Estado y la sociedad colombiana.
Pero eso no es todo, “recordemos que, en la cédula digital, en virtud de la carpeta digital que existe, el ciudadano puede autorizar, ingresar o cargar en la cedula sus datos respecto a su pasaporte, libreta militar, historia clínica y toda esta documentación de orden personal la puede cargar dentro de la carpeta digital en la cédula de ciudadanía. Además, el ciudadano que presente la cédula digital no necesita pasaporte para dirigirse a los países de la comunidad Andina como lo son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, contó.
Lee también: Se aprobó un proyecto pensado para emprendedores de gastronomía popular
Beneficios
Esta transición representa varios beneficios encaminados al grado de seguridad, dado que es casi imposible falsificar ese documento. Así las cosas, la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.
Aunque las dos cédulas por ahora están vigentes, al parecer, en algún punto la ciudadanía se verá forzada por las dinámicas propias del porte del documento de identidad. Carrillo explicó también que “lo que ocurre es que por las circunstancias en que se va a ver abocada la sociedad, necesariamente tendrán que presentar la cédula digital porque se va a requerir para sus trámites una cantidad de información que tiene la cédula digital y no está en la tradicional. La tramitología es muy rápida, no tiene mayor dificultad el trámite de ese documento. Todo el país entra en esta era y lo mismo en todos los postulados y embajadas”.
De acuerdo con el delegado, esto no es tan nuevo pues en el Huila se está tramitando cédulas digitales desde hace más de un año. De ahí que, en la región existen más de 4.000 ciudadanos que portan la cédula de ciudadanía digital. Lo que sucede ahora es que se masificará la expedición del documento.
Desde el segundo trimestre de 2023 los colombianos deberán tener el nuevo documento de identidad. “Con tranquilidad pueden solicitar su documento de identidad entre tanto se pueden identificar con la tradicional. Por eso, le digo a la ciudadanía que lo hagan con tranquilidad, sin temores o angustias porque no se justifica confusión alguna”, concluyó.