Diario del Huila

Centros para ‘abuelos’ y jóvenes en abandono

Jul 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Centros para ‘abuelos’ y jóvenes en abandono

El líder de este sector norte de la ciudad, Dolcey Andrade, denunció que esta zona de la ciudad, se encuentra en abandono por parte de la Administración Municipal. Este medio de comunicación visitó tres lugares que deberían ser para población vulnerable y en la actualidad se caen a pedazos, navegan en el mar de la indiferencia. Centros para ‘abuelos’ y jóvenes en abandono.

Las instalaciones objeto de este olvido, se encuentran en la calle 88 # 6 A-17, barrio Alberto Galindo; en la carrera 4 con calle 80 del barrio Luis Carlos Galán y en la calle 81 con carrera 5 de Eduardo Santos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/palermunos-solicitan-medidas-ante-continuos-atracos/

Fundación Casa del Niño

Esta institución desapareció hace seis años, allí apoyaban a niños de sectores vulnerables, que no tenían alguno de sus padres, o a menores que tenían falencias en su aprendizaje y los nivelaban.

“A este lugar, venían pequeños de distintos barrios de la ciudad. De manera lamentable, hubo falta de recursos y ante la falta de apoyo, el centro decidió cerrar sus puertas. Esta institución estaba a cargo del Instituto de Bienestar Familiar”, indicó Dolcey Andrade.

La Fundación atendía alrededor de 50 infantes y debería existir para brindar ayuda a los niños más vulnerables de la ciudad.

Estos centros además de ayudar a esta población de escasos recursos, los alejaba del consumo de ‘droga’.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mas-de-400-kilos-de-basura-fueron-retirados-del-humedal-el-chaparro/

La Casa del abuelo

Caber recordar que en el periodo del alcalde Francisco Cerquera, se presentó el proyecto para la construcción de un espacio para el bienestar de los adultos mayores y la Alcaldía de ese momento, aprobaron y construyeron lo que es hoy la Casa del Abuelo.

En sus inicios a los adultos mayores, les ofrecían jornadas lúdicas y de capacitación que les permitía disfrutar de sus días.

“Y ha pasado de Administración y ninguno le ha invertido ni un peso. Ahora la encontramos está totalmente destruida. Los ladrones se han robado el zinc, instrumentos de la cocina”, agregó el exconcejal.

Debido al abandono en el que se encuentra, los dueños de los ajeno, rompieron el techo por donde ingresaron y de a poco van desmantelando lo que queda de este establecimiento.

Según lo manifestado por un habitante del sector: “la Casa era para que estuviera funcionando de manera permanente, donde nos enseñaran manualidades u oficios que nos permitiera ocupar su tiempo libre y mire como se encuentra”.

Al no funcionar esta entidad, los adultos mayores tienen que desplazarseal Parque Biblioteca o a la Casa Cultural, para recibir los programas para su beneficio.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/por-desaseo-e-indisciplina-aumenta-el-dengue-en-neiva/

¿Y la Casa Cultural?

Otro de los lugares que se encuentra en el olvido es la Casa Socio-cultural, Comunal y Recreativa, Luis Carlos Galán que se terminó de construir en el año 2015, bajo el gobierno de Pedro Hernán Suárez.

“Le pedimos a todos los gobiernos la casa cultura, que permitiría a los jóvenes desarrollar actividades recreativas, culturales y también en emprendimiento. En vez que los adolescentes estén en los polideportivos, consumiendo sustancias estupefacientes, se podrían capacitar en cursos de barbería, ornamentación, algún oficio”, indicó Andrade.

Otra problemática que tiene esta sede, es que no cuenta con el servicio de agua de manera constante, pues en ocasiones llega el preciado líquido y en otras no. A pesar de ser dos plantas, solo está en servicio el primero piso, pero allí jóvenes y adultos mayores, no pueden hacer sus necesidades fisiológicas ante la ausencia de este elemento. Además en el techo del segundo piso, hay una invasión de palomas y lógicamente sus heces tienen sucio el suelo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?