Diario del Huila

Cerca de 1.100 vehículos de carga han sido modernizados en el Huila

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cerca de 1.100 vehículos de carga han sido modernizados en el Huila

De manera positiva avanza el programa de modernización de vehículos de carga. En el país, a la fecha, más de 28 mil vehículos se han acogido a este programa que tuvo su origen en el año 2019; de esa cifra cerca de 1.100 corresponden al departamento del Huila. Para el 2023 se tiene el objetivo de aumentar los beneficiarios en un 20%.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

El programa de modernización de vehículos de carga es una política pública del Gobierno Nacional enmarcada en el principio de Emprendimiento que plantea una serie de beneficios integrales, para transportadores de carga, que de manera expedita y transparente permitirá renovar el parque automotor en este sector. Este programa que se puso a marcha en el año 2019 durante el periodo de Iván Duque tiene el objetivo de generar una gran apuesta en materia de competitividad, que de manera integral tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento y la equidad en el sector, buscando beneficios concretos para los transportadores de carga.

José Ferney Ducuara Castro, director territorial Huila y Caquetá del Ministerio de Transporte, señaló que, gracias a este programa muchos vehículos han salido de las carreteras porque ya cumplieron su vida útil, tenían tecnologías obsoletas, motorización contaminante y no tenían condiciones técnico-mecánicas para poder obtener certificado y poder circular por las vías.

Bajo esta lógica, el avance del programa de modernización del parque automotor de carga genera un alivio importante dado que esos vehículos son retirados de circulación, desintegrados y reemplazados por nuevos equipos que tienen mejores condiciones, lo que permite tener mayor seguridad vial en las carreteras.

“A la fecha van más de 28 mil vehículos a nivel nacional que han sido desintegrados y reemplazados por otros nuevos. Es decir, que la renovación de este parque automotor ha sido muy importante en todo el territorio nacional. De esta cifra, más de 1.100 vehículos corresponden a nuestro departamento, lo cual, se traduce en beneficios en los tiempos de desplazamientos de los usuarios de las vías del departamento”, declaró Ducuara Castro.

¿El cambio de presidente influye en el programa?

Según director territorial Huila y Caquetá del Ministerio de Transporte, pese a que este proyecto inició durante el periodo de Iván Duque, el Gobierno Nacional actual liderado por Gustavo Pedro le ha dado continuidad a los beneficios que brinda el programa de modernización del parque automotor de carga contenido en la Resolución 20223040045295 del 4 de agosto. Lo anterior, significa que los incentivos para desintegrar vehículos de carga se mantienen.

No restricción de fines de semana

Este programa no tiene un plazo por ahora definido, pues va a continuar y ha sido bien recibido por la mayoría de los transportadores de la región, toda vez que, de acuerdo a Ducuara Castro ellos se han beneficiado de estos programas. “Adicionalmente hemos logrado concertar también con los transportadores de carga de nuestro departamento la no restricción a la circulación los fines de semana. Esto se implementó desde inicio del año y se mantiene todavía esta medida, en la cual, no hemos establecido restricciones como se daba antes. Ahora ellos pueden circular porque el Ministerio de Transporte ha considerado que son unos dinamizadores de la economía regional pero además son los que garantizan todo el tema de la seguridad alimentaria y la entrega oportuna de Bienes y servicios a los ciudadanos”, agregó.

Expectativas

Estando ad portas de culminar el año 2022, el Ministerio de Transporte tienen la expectativa de aumentar un 20% los beneficiarios del programa para que todos los propietarios de los vehículos tipo camión, doble troque o tracto camión que ya cumplieron con su vida de servicio útil apliquen al programa y se presenten para ser beneficiario de estos importantes incentivos. Actualmente, en la jurisdicción del Huila tienen más de 106 empresas de carga con un parque automotor renovado que ofrece muchas garantías de un buen servicio y eficiencia.

Admitió así que, “lo anterior, ha generado también una dinámica muy importante en las empresas de carga enfocadas hacia las encomiendas y el Huila es un territorio fuerte en cuanto a la entrega de mercancías. El valor a pagar por un vehículo de carga que esté operando con todos los documentos en regla es el 60 o 70% del avalúo. El programa fue ampliado a tres años para la postulación de vehículos de carga”.

Lee también: En Neiva hay 339 denuncias por estafas de tiendas de comercio virtuales

Balance positivo

Es así como se sigue avanzando positivamente dado que se mantienen las condiciones y los incentivos tributarios. A pesar de la reforma tributaria que acaba de ser aprobada, se mantienen las excepciones para este sector transportador. Sin embargo, según algunos líderes transportadores, hay que tener en cuenta que los vehículos han estado escasos lo que se influye directamente en el precio de los mismo, es decir, que pese a los beneficios brindados la modernización es quizás un más compleja de lo que pueda parecer.  

En el Huila estos vehículos transportan: “combustibles como son los derivados del petróleo y gas, se transportan muchos minerales como las arenas, el mármol, los fosfatos y muchos productos agrícolas especialmente, todos los productos que producen el departamento, como el café, arroz, plátano y frutas. Además, de cemento y elementos de ferreterías”, aseguró.

Para Martha Lucia Medina Pastrana, presidente de la Asociación de Camioneros de La Plata, las cosas no están tan claras pues aún están bastante expectantes frente a los cambios que se tendrán de aquí en adelante. No obstante, ha evidenciado que sí se ha modernizado el parque automotor pese a que no están de acuerdo con algunos puntos. “Aquí la mayoría ha hecho repotenciar sus carros, es decir, cambian el motor viejo, sin embargo, lo de afuera sigue siendo viejo. La chatarrización es más difícil que repotenciar el vehículo. Aunque es positivo para nosotros es más complejo. Hay mucha incertidumbre y toca esperar”, determinó.

Vías

Ducuara Castro, por su parte, dijo que, es importante tener en cuenta que para el departamento se han mejorado las condiciones de infraestructura vial. Las diversas obras que se desarrollan van a beneficiar al sector transportador porque “vamos a tener desarrollo vial importante en el departamento para que nuestros transportadores se puedan movilizar con seguridad y confort por las vías, asimismo, el Invías invirtió 2.1 billones de pesos en las vías a cargo de la nación que no se encuentran concesionadas, es decir, que soplan buenos vientos para la infraestructura vial del departamento y esto directamente beneficia al sector trasportador”, concluyó.

Frente a lo anterior, Medina Pastrana, afirmó que, realmente las carreteras del Huila están en mal estado. “El invierno ha ayudado a dañar, pero nosotros no tenemos porqué pagar las consecuencias”.  

Finalmente, por ahora, se espera una mejor movilidad para este último mes del año dado que se estima que gran cantidad de vehículos rodaran por estas vías.  

Alternativas para los transportadores:

– Reconocimiento económico del 100%: Esta alternativa está dirigida a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada de servicio público que tomen la decisión y opten por salir voluntariamente del mercado. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos 3 Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 3 Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos 5 años, desde su postulación al programa. Con esta opción el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento según los valores publicados por el Ministerio de Transporte.

– Reconocimiento económico del 50% y renovación vehicular con exención del IVA: Dirigido a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada de servicio público que deseen continuar en el mercado de transporte y quieren renovar su vehículo. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos 3 Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 3 Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos 5 años desde su postulación al programa. El propietario tendrá la opción de desintegrar y de matricular un vehículo nuevo en el mismo servicio. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico del 50% del valor del reconocimiento económico y podrá contar con la exención del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo.

– Reconocimiento económico del 40 % o exención del IVA: La tercera opción está dirigida a propietarios de vehículos no activos de carga pesada, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero que NO cuentan con por lo menos 3 SOAT y 3 RTM, en los últimos 5 años, contados desde su postulación al programa. Si es un propietario de un vehículo de servicio público podrá postularse al 40% del reconocimiento económico o la exención de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Si es un propietario de un vehículo de servicio particular podrá renovar su vehículo con la exención de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Este propietario no será beneficiario del reconocimiento económico.

–  Renovación vehicular: Esta alternativa está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos de cualquier modelo (menor, igual o superior a 20 años de antigüedad) y que quieran renovar o reponer su vehículo; serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin IVA de un nuevo vehículo a ingresar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?