Diario del Huila

Cerca de 2.000 personas participaron de evento cultural en Neiva

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cerca de 2.000 personas participaron de evento cultural en Neiva

El pasado sábado 3 de diciembre se realizó ‘Neiva Song’ una jornada que reunió aproximadamente 2.000 asistentes y con la cual se dio inicio a la agenda navideña. El evento atípico cargado de cultura estuvo fragmentado en tres actividades puntuales.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La agenda navideña en Neiva arrancó con ‘Neiva Song’, una jornada que resultó ser positiva para sus organizadores y asistentes. Este atípico evento que estuvo compuesto por un área formativa, una rueda de negocios y una presentación de artistas locales y nacionales, permitió generar una importante dinámica económica.

Marieta Trujillo Collazos, secretaria de Cultura de Neiva, señaló que, este fue el primer Mercado del Sur Colombiana de música, un espacio donde los artistas locales convergen con aquellos agentes nacionales de la industria en aras de intercambiar experiencias, conocer, formarse y determinar el camino que continuará como artista, pero además para tener un espacio de intercambio de bienes y servicios.

“A nivel nacional se vienen desarrollando diferentes mercados de la música por varias razones, entre ellas, porque nuestros artistas colombianos tienen la capacidad o el valor de ser atractivos ante el mundo por esas cualidades que nos representan y esto está generando un impacto en la economía colombiana, por lo tanto, nosotros como puerta del sur Colombia desde esta dependencia quisimos hacer ese primer mercado de la música que consiste en que los artistas del sur colombiano en especial los locales tengan esa oportunidad de integrarse con agentes de la industria para volverse sostenibles”, explicó la jefe de la cartera.

Te puede interesar: Tasa de desempleo para octubre en Neiva es del 11,9%

Área formativa

El evento arrancó con el área formativa en donde se dieron charlas y conferencias de la industria musical, su distribución, el mercado y las dinámicas necesarias para entender esa línea de negocio. Esta primera etapa se desarrolló en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Ante esto, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón indicó que, «se están generando diferentes mercados porque el sector musical, aparte de crear todo ese contenido social que llega y construye ciudad y país, también está siendo importante para el sector económico. Por esta razón, nosotros iniciamos este primer evento, epicentro del Sur de Colombia, donde aproximadamente 2.500 personas han asistido, muy importante para Neiva, en el que estamos fortaleciendo el sector, en una ciudad que crece».

Rueda de negocios

Posteriormente, durante la tarde se realizó una convocatoria para desarrollar una rueda de negocios en donde 16 artistas tuvieron la posibilidad de negociar con los agentes nacionales, con quienes se cerraron varios negocios y se crearon rutas de trabajo. Según la secretaría de Cultura, esta micro rueda de negocios fue el alma de los eventos, toda vez que, los asistentes estaban dichosos con estas oportunidades que se lograron emprender.

Presentaciones de los artistas

La jornada finalizó a la media noche con la presentación de artistas locales y nacionales, que brillaron en el en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’. El espacio abierto al público de forma gratuita recibió siete artistas locales, dos nacionales y se cerró con Sistema Solar como representación de todas las agrupaciones que emergentemente tienen una estabilidad empresarial.

A la puesta en escena de los diversos artistas, se le sumó las ferias gastronómicas y artesanales que permitieron dinamizar la economía. «Hicimos uno de los eventos más importantes del sur del País, en donde fue clave incluir a los emprendedores, para ayudar a visibilizarlos y a qué comercialicen sus productos», declaró Trujillo Collazos.

Lee también: En Neiva hay 339 denuncias por estafas de tiendas de comercio virtuales

Agregó además que, a pesar de que muchas veces los artistas locales no son tan apreciados por la misma ciudadanía, esta dinámica donde se mezcla toda la industria permitió que el evento se convirtiera en un gran espectáculo. La diversidad fue la constante pues hubo representación del género tropical, salsa choke, rock and roll, rap, reguetón y demás. “Realmente me quedo satisfecha porque tuvimos un área formativa con casi 200 gestores culturales, una micro rueda empresarial con 16 artistas locales y 20 agentes nacionales y locales y una presentación artística con una circulación de 1.500 y 2.000 personas”, afirmó.

Finalmente, aclaró que desde la secretaría de Cultura de la Alcaldía de Neiva quisieron implementar una agenda para el disfrute de toda la ciudadanía, la cual, cuenta con diferentes opciones que se irán presentando durante el mes en curso. En ese sentido, la apertura de la navidad tradicional se tendrá lugar el 7 de diciembre y esta jornada se incluyó dentro de la agenda navideña. Es decir, que para quienes estaban inquietos por el festejo convencional se tendrán diversidad de actividades como ferias, exposiciones, alumbrado, desfiles y conciertos. La funcionaria concluyó bajo esa lógica que, “No es que cambiamos la navidad, sino que hicimos una agenda variada para generar impactos con la cultura. Esto hace parte de la agenda”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?