Diario del Huila

Chat GPT: Nuevo y peligroso actor en comunicación

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Chat GPT: Nuevo y peligroso actor en comunicación

Carlos YEPES

Chatear se ha convertido en una alternativa de comunicación global y masivamente utilizada, ha dejado atrás otras maneras de comunicarse como la simple entrevista, el correo electrónico y las llamadas por celular entre otros. Se chatea en tiempo real, se intercambian mensajes de texto, archivos multimedia como imágenes, videos y emojis que permiten agregar más variedad y expresividad a las conversaciones, las personas pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengan acceso a Internet. Es una forma rápida y ha resultado muy conveniente para comunicarse de manera instantánea, se pueden enviar y recibir en cualquier momento.

A lo que hemos venido acostumbrados es que la comunicación se da entre dos actores; técnicamente la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de información, todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás y para que este proceso se lleve a cabo, es indispensable la presencia de varios elementos: un emisor; es decir, quien envía la información; un receptor, a quien va dirigida la información y que la reciba; y un canal, que puede ser oral o escrito.

Hoy los canales y los actores han evolucionado, la era digital nos permite utilizar a las redes como un nuevo canal y los actores además de los humanos y los animales pueden ser hoy máquinas o robots, haciendo uso de la inteligencia artificial. Ronda una incertidumbre acerca de un nuevo medio que se viene popularizando ampliamente a nivel mundial principalmente por la manera práctica que ayuda a resolver cualquier inquietud o tarea que debamos realizar.

Chat GPT es un modelo de lenguaje avanzado, con capacidades de conversación similares a las de un ser humano, capaz de entender preguntas, analizar la información proporcionada y generar respuestas adecuadas, como modelo de lenguaje no tiene conciencia ni emociones, pero aun así está en la capacidad de proporcionar información útil, sugerir soluciones a problemas, proporcionar explicaciones detalladas, brindar consejos y todo gracias a la inteligencia artificial.

Chat openai es una plataforma de chatbot basada en inteligencia artificial y fue creada por la empresa OpenAI. Utiliza tecnologías avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para comprender y generar respuestas a preguntas y mensajes de los usuarios de manera natural y coherente. Esta plataforma se basa en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), que ha sido alimentado con grandes cantidades de datos lingüísticos para poder generar respuestas y conversaciones que parecen ser generadas por humanos.

 Es utilizado en la actualidad por una variedad de aplicaciones para atención al cliente, soporte técnico, asistencia personal y en general, cualquier situación en la que se necesite una respuesta automatizada a las preguntas o comentarios de los usuarios. Al utilizar una plataforma como chatbot se puede manejar mucho volumen de interacciones con los usuarios de manera más eficiente y con mayor precisión, lo que reduce tiempo y costos operativos para los usuarios.

Estamos ante una nueva realidad, la inteligencia artificial, que para muchos expertos puede llegar a desplazar a los seres humanos en un sin número de tareas y profesiones,  por esto se considera que herramientas como chat GPT, que en principio nos descrestan, pueden llegar a convertirse en enemigos potenciales para muchos de nosotros y de nuevos profesionales que se vienen formando y que fácilmente pueden ser reemplazados por el uso masivo de herramientas como ésta.

cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?