Diario del Huila

Chile rechaza una nueva Constitución

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Chile rechaza una nueva Constitución

Los chilenos rechazaron por una abrumadora mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 % la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 99,40 % de votos escrutados.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió ayer a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del ‘rechazo’ al proyecto de nueva Constitución. “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación.

Con el 99,4 % de los votos, el ‘No’ se impone con el 61,8 %. chilenos estaban citados para aprobar o rechazar una nueva Constitución que buscaba cambiar la actual carta magna que rige al país desde 1980, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los resultados son un duro golpe para el Gobierno del presidente de Gabriel Boric, quien había respaldado ampliamente la nueva propuesta constitucional. Con esto, la actual Constitución se mantiene. Sin embargo, en la víspera, Boric anunció que convocará a empezar desde “cero”, con la elección de una nueva Convención y la redacción completa de un nuevo texto. No obstante, esto debe ser aprobado por el Congreso, actualmente empatado en las fuerzas políticas, donde no hay acuerdo en los términos de otro proceso constituyente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?