Diario del Huila

Ciudadanos salieron nuevamente a las calles a expresar su inconformismo social

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ciudadanos salieron nuevamente a las calles a expresar su inconformismo social

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La ciudad de Neiva vivió otra nueva jornada de protestas ayer 20 de octubre en horas de la mañana, diferentes entidades, comités, asociaciones, salieron a las calles para expresar su descontento frente a distintas situaciones como, la salud, incumplimiento de acuerdos, en defensa de Confamiliar, y demás. Esta jornada se vivió de manera pacífica y recorrieron las principales calles del centro.

El año 2021 tanto a nivel nacional, departamental y local ha sido marcado por las diferentes manifestaciones que han programado comités, gremios y grupos populares, para expresar mediante pancartas, arengas, performance y demás, su desacuerdo con la actualidad social, cultural, económica que afronta el país.

La ciudad de Neiva volvió a ser escenario de nuevas movilizaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro y organizaciones sindicales del Huila, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro, indicó a medios que las manifestaciones pacíficas se centraron en las peticiones del sector de la salud, el cual viene denunciando el incumplimiento del pago de los salarios a los médicos en las diferentes regiones del país.

Comités, asociaciones, sectores populares y demás, expresaron sus inconformidades frente a los temas sociales, culturales y económicos actuales.

«Tendremos a los trabajadores de la salud, quienes no tienen trabajo decente, teniendo en cuenta que la mayoría en el sector público están por prestación de servicios y se les deben varios meses de salarios. El campeón de las deudas es el departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”, sostuvo el vocero del Comité de Paro.

“La defensa del proyecto de ley 073 donde dignifica la prestación de salud y el trabajo para nuestros compañeros y compañeras especializadas”, afirmó Rosalba Ruiz, asimismo, sostiene que desde la aparición de la ley 100 de 1993, se han vulnerado todos los derechos laborales y de salud para trabajadores y para la comunidad en general, por eso mismo, expresó lo importante que son las movilizaciones en todo el país.

Otro de los sectores que participaron en estas protestas convocadas hace ya días, fue la Asociación De Institutores Huilenses (ADHI), por ello, Diario del Huila, dialogó con la presidenta Ana Patricia Polanía, y esta fue su postura frente a la participación de las jornadas de protestas.

“Uno de los motivos principales para la movilización es para que se materialicen los acuerdos firmados con Fecode y el Gobierno Nacional que hace ya dos meses se pactaron y no los han cumplido, entonces necesitamos que se expidan los diferentes decretos que se comprometieron en ese pliego de peticiones a nivel nacional y en la fecha que no ha cumplido a la Federación”, puntualizó Ana Polanía.

Fue una movilización con participación mayormente de profesores.

Asimismo, frente a comentarios tanto a favor y en contra sobre estas jornadas, indicó que es una manera en que los trabajadores pueden expresar sus inconformidades al gobierno, y también que la comunidad se entere de todos los sucesos que ocurren a sus alrededores en temas de interés social. Igualmente, se expresó sobre su postura ante las actuales políticas.

“Este es un gobierno que no cumple, que no negocia y que ataca a sus maestros, que es la fecha y ni siquiera han pagado los reactivos de ley de nuestros compañeros maestros, es una lucha para que puedan pagar y el gobierno teniendo la plata pues hace caso omiso a la situación”, puntualizó.

El año 2021 tanto a nivel nacional, departamental y local ha sido marcado por las diferentes manifestaciones.

Comentarios de los participantes

Durante la movilización vivida ayer, Katherine Trujillo, quien estaba participando, sostuvo lo siguiente, “Es importante marchar porque es una manera de expresarnos, es una manera constitucional de que usted como empleado pueda llegar a expresar sus inquietudes que se ven vulnerados sus derechos, que el gobierno sienta que hay una  inconformidad con lo que está haciendo y está pasando, de igual manera con el Congreso Nacional que es donde están los proyectos de ley para que nuestros senadores realmente se ubiquen en la persona del pueblo porque muchas veces se les olvida el legislar y legislan para una clase política, pero no para los ciudadanos ni mucho menos para la gente de clase más baja”, puntualizó.

Ruta

La movilización en la ciudad de Neiva tuvo un recorrido por las principales calles y carreras, el punto inicial fue al frente de la ADIH, en la carrera 8 entre calle 5 – 6, y finalizó en el Parque Santander. Esta se vivió de manera pacífica y con una presencia mayoritaria de docentes especialmente del municipio. Allí, mediante arengas y cantos expresaron sus inconformidades y disgustos con temas como; la salud, contra la violencia y el desempleo, por la vida, la democracia, y paz, así como el trabajo digno en el sector salud, también en defensa del SENA y Confamiliar.

Esta jornada se vivió de manera pacífica y recorrieron las principales calles del centro.

Las exigencias del Comité del Paro, como de las diferentes asociaciones y demás, seguirán siendo las mismas que se han dado a conocer a lo largo del año. Sin embargo, este 20 de octubre, el principal motivo fueron las peticiones del sector de la salud, las garantías a una educación digna, y los proyectos estipulados en el Congreso de la República.

En diálogo con Marlon Fabián Montenegro, presidente de la subdirectiva ADIH, Palermo, indicó que, “hemos decidido participar hoy 20 de octubre a ese gran paso que seguimos dando en la exigencia de los cumplimientos de los diferentes acuerdos y las diferentes exigencias que tiene el pueblo colombiano en sus sectores sociales políticos y sindicales”.

Por último, Hernán Valdés vicepresidente departamental de la ADIH, añadió lo importante que es la participación ciudadana y el realizar este tipo de actividades, “Es importante marchar porque es la herramienta legal que las colombianas y los colombianos tenemos para demostrarle al Gobierno Nacional y a los gobiernos del mundo que nosotros tenemos necesidades y que este país es de todos y no de una cúspide que ha gobernado nuestra patria por los últimos 200 años desde que se construyó la república”, puntualizó.

La ciudad de Neiva volvió a ser escenario de nuevas movilizaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro y organizaciones sindicales del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?