El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy la decisión de revocar la candidatura de Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, a la Gobernación de Santander.
Esta resolución se basa en las tres sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría General de la Nación en los últimos cinco años en contra de Hernández.
La determinación del CNE fue tomada por la Sala Plena con una votación de 6 votos a favor y 4 en contra. El fundamento legal para esta decisión se encuentra en el artículo 42 de la Ley 1952 de 2019, que establece que una persona no puede ser candidata en elecciones regionales si ha recibido tres o más sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.
le puede interesar: ¿Petro se fue de paseo con su familia en un avión de la FAC?
La noticia ha generado reacciones en el ámbito político, y el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. Expresó su desacuerdo con la situación y mencionó que considera que se está utilizando la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas, desobedeciendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece la obligación de su cumplimiento. Petro afirmó que la población debe tener la libertad de decidir quiénes serán sus líderes locales y que en muchas regiones las decisiones administrativas del CNE están modificando la voluntad popular.
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en él. CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, fueron las palabras puntuales del presidente Petro.
Puede leer:“Son pobresistas”: Iván Duque criticó a líderes progresistas