Diario del Huila

“Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración”: Petro

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración”: Petro
Advertisement

En el marco de la COP28 en Dubái, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que Colombia ha decidido poner fin a la firma de nuevos contratos de exploración de carbón, petróleo y gas.

La declaración se hizo durante la presentación del «Portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica y energética justa» del país.

Ante una audiencia diversa, que incluía líderes empresariales, académicos, ambientalistas y representantes gubernamentales, el presidente Petro compartió los planes de inversión de Colombia en áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

La inversión total de 34 mil millones de dólares tiene como objetivo principal lograr una transición energética, alcanzando el 100% de energía limpia para Colombia y exportando energía limpia al mundo. Esto permitiría reemplazar las divisas actualmente generadas por la exportación de carbón y petróleo.

Le puede interesar: El impacto del impuesto saludable en Neiva

El presidente destacó que Colombia busca cambiar progresivamente las divisas fósiles por divisas limpias, centrándose en actividades descarbonizadas o bajas en carbono. El portafolio presentado prioriza áreas cruciales para la transición hacia una economía sostenible, incluyendo turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, fibra óptica, biodiversidad y protección ambiental.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, el mandatario expresó el interés de Colombia en inversiones estratégicas para la preservación de la selva amazónica, la recuperación de espacios acuáticos y el avance en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

“Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia», dijo Petro.

Puede leer: Neiva, la sexta ciudad con más desempleados de Colombia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?