Diario del Huila

Colombia habla de Rivera, el Gobierno Nacional lidera estas conversaciones

Feb 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colombia habla de Rivera, el Gobierno Nacional lidera estas conversaciones
Advertisement

Como todos sabemos, la novela La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años de su primera publicación. Desde entonces ha sido una de las más importantes novelas latinoamericanas, por las diferentes corrientes estéticas que la atraviesan, y por la manera en que interpeló la historia del genocidio cauchero, sucedida a principios del siglo XX en la Amazonía.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Ana Patricia Collazos.

En el Hay Festival Cartagena de Indias, que acaba de terminar, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia participaron con una muestra y una serie de lecturas y charlas sobre esta novela, que es múltiples fronteras: juega con los difusos linderos entre lo real y lo ilusorio, lo histórico y mítico, la civilización y la barbarie.

Esta fue la primera de una serie de acciones que en el 2024 tienen como propósito releer esta obra canónica de la literatura colombiana para abrir una conversación global sobre los extractivismos, el colonialismo, la crisis climática y civilizatoria, el racismo, los sistemas de conocimientos ancestrales indígenas, los oficios y la naturaleza amazónica.

Como lo planteó en la primera conversación, la Viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano, El Ministerio de las culturas, las artes y los saberes ha abierto una conversación global sobre los extractivismos, el colonialismo, la crisis climática, el racismo, el patriarcado, los sistemas de conocimiento ancestrales indígenas, los oficios, la naturaleza, la situación actual de la Amazonía, la diversidad, la política, la economía y la exclusión. “Queremos hacer dos énfasis un énfasis relacionado con la memoria y desde la visión de la no repetición. Creo que como país aún no somos conscientes del genocidio desde el extractivismo y desde el racismo que se sigue dando de diferentes maneras. Desde el Ministerio tenemos la estrategia cultura de paz desde donde estamos liderando estas conversaciones difíciles y esa toma de conciencia sobre lo que significa la memoria en nuestro país, el lugar que se le ha dado a la verdad y la inconsciencia que aún tenemos. Y, por otro lado, una conversación sobre la crisis climática, el cuidado de la Amazonía, y sobre la realidad de la Amazonía hoy, que si bien tiene un gran porcentaje de pueblos indígenas también tiene otras poblaciones y otras dinámicas, dónde la colonización, los pueblos afro, etc, y como todo esto nos tiene que llevar como sociedad a un nivel de conciencia que nos hace preguntarnos sobre la dimensión cultural de la memoria, la dimensión cultural del cuidado de la Amazonía”.

Le puede interesar: José Israel, el amoroso periodista de la radio

Durante este evento llevado a cabo en la Universidad de Cartagena, en el Claustro de San Agustín (Paraninfo), antes de la conversación entre los expertos Juan Cárdenas, Juan Carlos Flórez, Javier Ortiz Cassiani, Erna von der Walde y Margarita Valencia, se anunciaron las principales acciones del centenario de La vorágine desde el Ministerio y la Biblioteca Nacional.

Uno de los proyectos más importantes es la biblioteca La Vorágine que contiene 10 títulos que amplía el contexto de la novela desde ensayos con miradas antropológicas, miradas de género, que se van a distribuir en las 1500 bibliotecas públicas del país y en las bibliotecas rurales e itinerantes y con el apoyo de la Cancillería, desde la diplomacia cultural, llegará a diferentes embajadas de Colombia y diferentes bibliotecas públicas. Allí, uno de esos títulos será la biografía de José Eustasio Rivera, elaborada por el huilense Isaías Peña Gutiérrez.

A nivel internacional esta temática llegará a por lo menos seis ferias internacionales, en dos de las cuales está Colombia como país invitado, y donde la muestra principal será el proyecto de La Vorágine. Esto abarca también proyectos relacionados con el turismo cultural y ambiental y con el fomento de la actividad literaria en la Amazonía, donde se va a organizar la primera Feria del libro en Leticia, lo cual nos muestra una realidad cultural centralista donde se ve este territorio de poca lectura, pero que en realidad tiene una gran riqueza en oraliteratura.

También se va a trabajar una exposición muy importante en la Filbo 2024 y con diferentes exposiciones que estarán circulando por el país. La primera de ellas fue expuesta en el Centro de Convenciones de Cartagena, en el marco del Hay Festival.

Uno de los proyectos importantes tiene que ver con La Chorrera y con todo el imaginario de lo que hay allí sobre lo que sucedió. Desde memoria se va a realizar un proyecto especial sobre cultura de paz con el resguardo Putumayo, desde todas las áreas artísticas y desde el Centro Nacional de las Artes una gran programación con La Vorágine expandida.

Finalmente, el Ministerio invita a que estas conversaciones se den desde los territorios las bibliotecas las comunidades y las regiones y no únicamente desde el centro, o desde el Ministerio, que es un articulador de todos estos procesos.

Para el Huila, el reto es unir las agendas de promoción y divulgación del Centenario, no solo a nivel nacional con lo planteado desde el Ministerio de las Culturas y otras entidades, sino también, en escenarios locales que permitan fortalecer la imagen de Rivera como elemento de identidad regional, y donde el territorio huilense, fue el escenario natural que provocó en Rivera esa conciencia por el cuidado y la valoración de la naturaleza. Un centenario para la reflexión desde la biocultura y nuestro compromiso con el territorio y nuestros ecosistemas.

LA EXPOSICIÓN

Durante el Hay Festival, en la Casa Hay Festival  ubicada en el Claustro de las Ánimas del Centro de Convenciones, se llevó a cabo una exposición sobre La vorágine, una curaduría de Carlos Guillermo Páramo y Carlos Eduardo Betancourt, que profundiza en esta novela que, “sin pedantería, pero con una voz autoral única e inconfundible —la del poeta Arturo Cova— resume el pensamiento mítico de Occidente y especialmente cómo se define por oposición a sus más profundos miedos, encarnados en la idea de lo salvaje”, según los curadores.

Le puede interesar: Requisitos para presentar propuesta para el afiche oficial de la versión 63 del Festival del Bambuco 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?