Diario del Huila

José Israel, el amoroso periodista de la radio

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 José Israel, el amoroso periodista de la radio
Advertisement

El pasado 16 de enero dejó de respirar una de las voces más queridas de la radio del Huila: José Israel Charry Calderón. Aunque bogotano, se hizo hijo del Huila, luego de trabajar por décadas en el Departamento.

Diario del Huila, Especiales

Luego de batallar algún tiempo con una penosa enfermedad, el pasado 16 de enero el periodista José Israel Charry Calderón se despidió de este mundo.

Siempre estuvo rodeado de su querida familia.

Tenía 73 años, siempre se le vio optimista por los cafés de Neiva. Amó la educación como a la política, y como si fuera poco, a su paso por la vida dejó grandes amores.

Desde los 17 años comenzó a ejercer el periodismo, y llegó a cosechar importantes triunfos en el periodismo como en la educación. Inició su carrera en la Voz del Huila al lado de Edgar Artunduaga Sánchez y Jorge Parga Vanegas. Trabajó por varios años al lado de renombrado periodista de la época Darío Silva en Radio Surcolombiana.

En Diario del Huila se destacó como Editor Político y columnista durante muchos años, también fue Director y Editor Político del periódico La Nación.

En su edad madura se graduó de administrador público en la ESAP.

A nivel nacional su influencia en los medios nacionales le permitió rodearse de destacadas figuras del periodismo y la radio como Juan Gossain, Yamith Amat, Juan Jarvey Caicedo, entre otros.

Trabajó en Caracol Radio; fue jefe de prensa de la Cámara de Representantes. Además, por su experiencia en asuntos políticos cubrió durante muchos años Presidencia de la República. El ejercicio en las comunicaciones también le permitió destacarse en la comunicación organizacional, como ser Secretario Privado del exprocurador Carlos Mauro Hoyos.

Desde los 17 años comenzó a ejercer el periodismo.

Le puede interesar: “Deserción escolar y empleo juvenil, es lo que más nos afecta”

La política nunca fue ajena a su vida: su mentor en este aspecto fue el ex congresista Arismendi Mora Perdomo, quien le dio gran reconocimiento en el ámbito nacional. Aspectos que a la postre le permitieron ser nombrado alcalde de Bayara y Villavieja, y hacer grandes amigos como el excongresista Horacio Serpa Uribe.

Lideró procesos de comunicación organizacional en algunas entidades del Estado.

Su vida familiar

Ya en su edad madura se hizo administrador Público de la ESAP, centro de estudios al que frecuentó y tuvo amigos que le dieron importantes espacios.

En Neiva echó raíces, y de su amor nacieron dos hijos Javier Mauricio Charry Castro  y Aleida Patricia Charry Castro.

En redes sociales siempre se le vio alegre junto a su familia, en especial a su hija Patricia, quien tras su fallecimiento, lo recordó como un hombre fuerte y amoroso: “El dolor es un sentimiento tan difícil de explicar que cada persona tiene una manera diferente de comportarse ante él, estos días han sido un mar de emociones y es difícil encontrar las palabras adecuadas para manifestar a todas aquellas personas que me acompañaron y lo siguen haciendo, tanto presencial como con mensajes, y llamadas de solidaridad, admiración, respeto, amistad y tristeza por la pérdida de mi padre José Israel Charry Calderón quien pasó a otro plano existencial”, relató su hija.

Trabajó con periodistas destacados como Juan Gossaín.

Luego Patricia destacó que su padre “Fue un ser humano de quien aprendí a ser fuerte ante las adversidades, un hombre con una mentalidad positiva, su resiliencia lo llevó a un final lleno de paz interior y tranquilidad; vivió cada día sin afán, al máximo, cambiándole la vida a muchas personas silenciosamente, me quedo con recuerdos inolvidables y enseñanzas para toda mi vida: papi, estás y seguirás por siempre en mi corazón. Hoy cuando deposité tus cenizas en el mausoleo, mi corazón se partió en pedacitos porque ya no podré tener a mi lado, como diría alguien muy especial, a mi viejito «cascarrabias», quien deja un vacío no solo en la mía sino en la de todos aquellos con quien compartió en algún momento de su vida”.

Uno de sus grandes amores fue su hija Patricia.

Por su parte María Cristina Arenas, evocó a José Israel en las comunicaciones: “Conocí a José Israel en la brega periodística y compartimos muchos acontecimientos. Admire su talento no solo para escribir, sino para gozarse la vida con sus imitaciones de voz. Tenga la seguridad que fue un ser admirado y querido al máximo”.

Quienes compartieron un café o un vino, tuvieron garantizada una buena conversación de política e historia del país. “Se le extraña en El Cafetal”, trinó un periodista con nostalgia, mientras que otra amiga, Sonia Castellanos Barrera, con tristeza le escribió “Mi Jose Israel Charry gratos momentos, aprendizaje, anécdotas y charlas. Gracias por su amistad. Un gran respeto mi José por siempre. Dios lo tenga en un bonito lugar. Descanse en paz!”.

Su gusto y conocimiento por el tema político hizo que compartiera en diversos escenarios. Uno de ellos fueron las elecciones de 2018. En la imagen con Makena.

Puede leer: El Huila presente en Hay Festival 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?