Diario del Huila

Colombia lidera en América Latina la oferta de empleos verdes para preservar el medio ambiente

Mar 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia lidera en América Latina la oferta de empleos verdes para preservar el medio ambiente

Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario revela que Colombia se posiciona como líder en la región al ofrecer una alta cantidad de empleos dedicados a preservar y restaurar el medio ambiente. Comparado con países como Ecuador, México y Perú, Colombia muestra una destacada proporción de ofertas laborales enfocadas en sectores que contribuyen activamente a la sostenibilidad ambiental.

El informe destaca que el 12,6 % de las ofertas de empleo en Colombia requieren habilidades y competencias asociadas a la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, catalogándolas como empleos verdes. Este porcentaje supera a naciones vecinas como Perú, donde solo alcanza el 8,5 %.

Según los investigadores del observatorio, este fenómeno evidencia un desajuste en el mercado laboral, con una demanda creciente de empleos verdes en comparación con la oferta disponible. Sin embargo, este panorama también representa una oportunidad para generar inclusión laboral y mejorar la calidad de los empleos, ya que los trabajos verdes suelen ofrecer salarios superiores.

Puede leer: Ventas minoristas siguen a la baja

Los expertos hacen hincapié en la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad y la promoción de una economía más verde para impulsar un desarrollo equitativo y sostenible en toda la región. En el caso específico de Colombia, habilidades asociadas a la agricultura sostenible y el manejo de residuos están emergiendo como áreas clave para cerrar brechas de desempleo.

El estudio subraya la necesidad de implementar acciones tanto a corto como a largo plazo, que incluyan el entrenamiento y la reconversión de la mano de obra, así como la actualización de los procesos de formación profesional para adaptarse a las demandas de un mercado laboral en transición hacia la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Fin del 4×1000 para movimientos menores a $16,4 millones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?