Diario del Huila

Colombia mantendrá prohibición de porte de armas: Gustavo Petro

Ene 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Colombia mantendrá prohibición de porte de armas: Gustavo Petro

Mediante el decreto 2267 del 29 de diciembre de 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro extendió la medida que prohíbe el porte de armas de fuego en Colombia durante el año 2024. Este decreto establece la continuidad de la suspensión de todos los permisos de porte de armas en el territorio nacional, como parte de las políticas de seguridad del actual gobierno.

Y es que en el documento se puede leer que uno de los argumentos para adoptar esta medida fue: “Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, que consagra, como uno de sus fines esenciales, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos”.

En el contexto del decreto que prorroga la prohibición del porte de armas de fuego en Colombia durante el año 2024, Ana Catalina Cano Lodoño, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, encargada del despacho del ministro de Defensa, firmó dicho documento que explica la necesidad de “conservar el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”. Este precepto subraya la intención del gobierno de mantener y recuperar la tranquilidad y seguridad en el territorio nacional.

Le puede interesar: Victoria Castro, presidenta de la Asamblea del Huila

El decreto firmado por la viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa, Ana Catalina Cano Lodoño, enfatiza que los principios consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ponen énfasis en la protección de la vida y la prevención de muertes violentas causadas por armas de fuego. Esta directriz se alinea con la extensión de la medida de prohibición de porte de armas para el año 2024, buscando así afianzar los esfuerzos del Estado en la salvaguarda del bienestar y seguridad de la población colombiana.

Exactamente, el documento señala que: “los lineamientos establecidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 priorizan la protección de la vida de los ciudadanos y ciudadanas del país, al igual que la prevención de muertes violentas por el uso de armas de fuego”.

En relación con esto, el presidente Gustavo Petro en el pasado ha generado distintas controversias alrededor de dicho tema, pues, a finales del año 2022, dijo lo siguiente: “Pienso que hay que eliminar incluso hasta los permisos especiales de porte de armas”.

Sus palabras en dicho evento fueron: “Eliminar el porte de armas, con beneficios positivos de acuerdo a los indicadores en la disminución de homicidios en la ciudad, ese es un tema que vale la pena valorar a nivel nacional”.

Puede leer: Aumentó a 21 la cifra de quemados con pólvora en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?