Colombia definió las futuras nominaciones que se presentarán al Comité del Patrimonio Mundial y al Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En una sesión extraordinaria del Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial (CTNPM), presidida por la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del MinCulturas, Adriana Molano, se tomaron decisiones clave en el ámbito de la protección y promoción del patrimonio colombiano.
Una de las decisiones más relevantes fue el concepto favorable para la creación del expediente de postulación de los ‘Conocimientos y Técnicas Asociadas a la Pesca Artesanal del Río Magdalena‘. Esta propuesta busca su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de la Unesco. María Benítez, portadora de la manifestación, y la Fundación Alma, han desempeñado un papel crucial en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, respaldado técnicamente por el Ministerio de las Culturas.
En sus declaraciones, María Benítez enfatizó la profunda conexión de los pescadores con el agua y el ecosistema, subrayando la importancia de este estilo de vida para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las comunidades ribereñas. La viceministra Adriana Molano resaltó la necesidad de fortalecer aspectos como el ordenamiento territorial del agua, la preservación de la memoria del río y la consideración del enfoque de género en este proyecto.
Le puede interesar: Caficultores y cacaocultores a prepararse tras exigencias de la Unión Europea
Desierto de la Tatacoa
Adicionalmente, se otorgó un concepto favorable para solicitar a la Unesco la inclusión de las localidades paleontológicas del periodo Devónico en el municipio de Floresta (Boyacá) y el Desierto de la Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, Huila, en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de Colombia. Estas nominaciones presentadas por el Servicio Geológico Colombiano reflejan la riqueza histórica y geológica de la región y elpaís..
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, destacó la importancia del respaldo técnico del Ministerio de las Culturas para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional. Además, agradeció el apoyo para explorar la posible nominación de las prácticas culturales vinculadas a la Lengua Creole para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, reúne a entidades clave como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Colombia, actualmente cuenta con nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos, el Parque Arqueológico de San Agustín.
Puede leer: “Tenemos optimismo frente a la segunda cosecha cafetera”