Diario del Huila

Colombia refuerza su posición en sanidad pecuaria: Recertificación por la OMSA

Mar 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia refuerza su posición en sanidad pecuaria: Recertificación por la OMSA

El compromiso sostenido con la sanidad pecuaria en Colombia ha sido reconocido nuevamente a nivel internacional, con la recertificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la dedicación de productores de todos los tamaños, el país ha consolidado su estatus sanitario en diversas áreas clave.

La OMSA ha anunciado que Colombia ha sido recertificado como:

– País libre de perineumonía contagiosa bovina.

– País libre de peste equina.

– Con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina.

– País libre de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR).

– País libre de Peste Bovina.

– Con dos zonas libres de Peste Porcina Clásica (PPC).

En el caso de la fiebre aftosa, se ha destacado que Colombia cuenta con:

– Dos zonas libres sin vacunación: Chocó y San Andrés, recertificadas como tales.

– Cinco zonas libres con vacunación, consolidando el estatus de país libre.

Puede leer: Colombia será el país invitado de honor en el Festival de Jazz y de Nueva Orleans

Este hito significativo es el resultado del cumplimiento riguroso de los requisitos sanitarios y normativos establecidos. Que incluyen medidas exhaustivas de vigilancia epidemiológica, análisis, diagnóstico y control de enfermedades. Colombia demuestra así su capacidad para responder eficazmente y tomar decisiones oportunas para proteger su estatus sanitario.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que «consolida el estatus sanitario del país ante el mundo. Permite el desarrollo del campo colombiano en el marco de los programas de reforma rural integral que se vienen implementando y promueve el acceso hacia nuevos mercados internacionales, lo que beneficia no solo el desarrollo económico del país, sino el sustento de miles de familias rurales que dependen de estos importantes sectores productivos».

Finalmente, el ICA, como autoridad sanitaria, continúa acompañando a los productores colombianos en el cumplimiento de la normativa y en la implementación de medidas sanitarias para fortalecer el sector de la producción primaria y mitigar riesgos relacionados con enfermedades de control oficial.

Las recertificaciones están previstas entregarlas durante la 91ª Sesión General de la OMSA, que se llevará a cabo en mayo de 2024. En una ceremonia que destaca el compromiso continuo de Colombia con la excelencia en la sanidad pecuaria a nivel mundial.

Le puede interesar: El Papa abraza a los padres de dos niñas asesinadas en la guerra

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?