Diario del Huila

Colombia se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos tributarios en 2022

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos tributarios en 2022
Advertisement

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia figura entre los países miembros con menores ingresos tributarios en el año 2022. A pesar de un ligero aumento en la recaudación en comparación con el año anterior, Colombia se ubica por debajo del promedio de la OCDE y detrás de naciones como Turquía, mostrando una tasa de recaudo del 19,7% en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

La OCDE informó que, en general, los países miembros experimentaron una disminución en sus ingresos tributarios como porcentaje del PIB en 2022, con una reducción promedio de 0,15 puntos porcentuales, situando el promedio de recaudo en el bloque en un 34%.

Aunque los ingresos por impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE, impulsados por mayores ganancias, especialmente en los sectores de energía y agricultura, los ingresos por impuestos especiales disminuyeron en 34 países. Esta disminución se atribuye a los fuertes aumentos en los precios globales de la energía, que llevaron a una menor demanda y a la reducción de impuestos a la energía en muchos países.

Le puede interesar: Caída continua en las exportaciones colombianas: 11 meses en descenso

En el caso específico de Colombia, el informe destaca un aumento leve en la recaudación entre 2021 y 2022, pero, aun así, se sitúa entre los países con menor captación de ingresos fiscales por tributación, superando solo a Turquía y estando por encima de México, Australia y Japón.

El informe también resalta eventos recientes en Colombia, como la decisión de la Corte Constitucional de revocar una medida propuesta por el presidente Gustavo Petro, que buscaba eliminar la deducibilidad del impuesto a la renta con regalías.

A nivel global, el informe indica que, entre los 21 países donde la relación impuestos/PIB disminuyó en 2022, la mayor caída se produjo en Dinamarca, mientras que Corea experimentó el mayor aumento, seguido por Noruega, Chile y Grecia.

En cuanto a los segmentos que más contribuyeron a los ingresos fiscales en 2021, las contribuciones a la seguridad social representaron la mayor proporción, seguidas por los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IVA y otros impuestos al consumo.

Puede leer:Más de un millón de hogares salen de pobreza en Colombia tras Actualización del Sisbén por el DNP

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?