Diario del Huila

Colombianos presos por crimen del presidente de Haití aún no tienen abogado

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Colombianos presos por crimen del presidente de Haití aún no tienen abogado

Han pasado seis meses desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021, en el que fueron señalados militares colombianos de haber supuestamente participado en el crimen, algo que ellos han negado alegando que fueron engañados para ir a ese país y ser inculpados de ello.

Nataly Andrade, esposa del coronel detenido Carlos Giovanny Guerrero, denunció que a la fecha los militares no tienen aún abogado y aseguró que fueron abandonados por el gobierno colombiano.

“A la fecha no tienen abogado (…) somos familias de estrato 1, 2 y 3, mi esposo es el que tiene más rango y su sueldo no me da para pagar abogados que cobran por audiencia 200 a 300 millones de pesos por representación”, afirmó.

Dijo que es imposible para ella y las demás familias de los militares detenidos pagar esta cantidad de dinero por cada audiencia que tienen. “No tenemos la capacidad económica para eso. Yo sé de la inocencia de mi esposo y compañeros, pero no tengo para pagar eso por audiencia”.

La mujer, en medio de lágrimas, señaló que no entiende por qué el gobierno colombiano no los ha ayudado, pese a que fue su compromiso desde hace varios meses cuando se conoció sobre su posible inocencia y que han sido obligados a declararse culpables algunos de ellos, por medio de torturas.

Fue su esposo, quien a través de una carta con mensajes encriptados, le dio a entender a su esposa que había sido obligado a declararse culpable porque los someten a torturas constantes.

“No sé por qué nos abandonaron, no sé por qué tanta indiferencia… Yo no puedo hablar de lo que no conozco, llevamos los seis meses más miserables de nuestra existencia”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?