Con urgencia los laboyanos, piden estrategias de seguridad que permita devolverles la tranquilidad, afectada por los delincuentes. Incluso a Pitalito, estarían llegando población extranjera que se encuentra en asentamientos humanos. Y el comercio es uno de los más afectados, ya que cierran sus locales, hacía las 7:00 de la noche.
En un hecho reciente de inseguridad en el corregimiento de Palmarito del municipio laboyano, fue herido un menor de 17 años de edad, por robarle la moto en que se desplazaba hacía su vivienda.
Preocupante panorama
En este sentido, Clarena Mora, presidenta del Concejo de esta localidad, indica: “uno de los problemas es la falta de policía para patrullar el casco urbano y uno de los aspectos en contra, es que en el censo nacional, solo aparecemos con 120.000 habitantes y tenemos cerca de 200.000 pobladores”.
A raíz de los hechos de inseguridad, el comercio local, estarían cerrando sus puertas hacía las 7:00 de la noche, con el fin de evitar atracos. Los mismos afectados han pedido medidas urgentes al Cabildo Municipal, para tener tranquilidad.
Los concejales, han realizado debates de inseguridad y otro de los aspectos negativos, es que habría un distanciamiento entre la Administración Municipal y los cabildantes.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cerca-de-80-000-bovinos-son-enviados-al-caqueta-ante-la-disminucion-de-pasto-en-el-huila/
Homicidio del cafetero
Y es que los hechos dan cuenta de esta problemática, pues el pasado 17 de noviembre del año en curso, cuando el reconocido cafetero, Víctor Daniel Torres, fue abordado por dos sujetos, quienes pretendían robarlo, y ahí uno de los facinerosos le pega un disparo, segándole la vida.
El fatal hecho ocurrió en la vereda Criollos, cuando Torres Casanova se encontraba en un establecimiento cerca del cruce que lleva a la vereda El Recuerdo.
Según se puede observar en cámaras de seguridad, un delincuente armado abordó al reconocido cafetero, y ante la resistencia al robo, le propinó un mortal disparo. A pesar de los esfuerzos de la víctima por defenderse, el asaltante logró escapar en una motocicleta blanca.
Igualmente junto con la Alcaldía municipal se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos conduzca a la individualización y paradero de este sujeto con el fin de ponerlo a buen recaudo de las autoridades judiciales. Se garantiza la absoluta reserva.
Intento de secuestro
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre del año en curso, cinco sujetos que fueron capturados en flagrancia en zona rural de Pitalito, momentos en que ciudadanos pertenecientes a la red de apoyo, los aprehendieron.
La rápida reacción de los policías integrante del modelo de vigilancia por cuadrantes y el Gaula de la Policía, lograron en la vereda Anserma, la captura de estos individuos que están siendo judicializados por los presuntos delitos de secuestro simple y hurto calificado.
Y es que la información inicial obtenida por los investigadores de la Policía, da cuenta que los hoy capturados ingresaron a un predio y retuvieron a su propietario para posteriormente llevárselos con rumbo desconocido.
Luego de las audiencias de legalización de captura y de imputación de cargos, los cinco hombres capturados en flagrancia, un juez de control de garantías, los envió con medida de aseguramiento intramuros por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/15-anos-de-la-erupcion-del-volcan-nevado-del-huila/
Menores heridos en distintos hechos
Ya en el primer caso, un joven que se encontraba en un local comercial, ubicado en la zona rosa, fue herido por un sujeto que ingresó hasta donde se encontraba y le disparó.
Frente a este caso, el mayor James Andrés Henao Franco, comandante Estación de Policía de Pitalito, señaló: “nuestro personal, se encuentra tras la pista de dos personas, quienes le dispararon a un menor de edad, el cual fue auxiliado y trasladado al Hospital San Antonio, donde recibió atención médica”.
Asimismo, los agentes le impusieron una orden de comparendo al propietario del bar donde se registraron los hechos en mencionados.
Ya en un segundo caso, que se presentó el domingo pasado, dos menores de edad, iban en una motocicleta hacía su vivienda, ubicada en el corregimiento de Palmarito, son abordados por unos delincuentes, quienes al parecer pretendían hurtarle el vehículo.
“Uno de los asaltantes, le disparó contra la humanidad del joven de 17 años de edad, en momentos que pasaba por el Coliseo. El joven quien iba acompañado de su hermana, por sus propios medios llegó al Hospital, donde recibió atención médica. La víctima fue trasladado a la capital opita”, añadió un testigo del hecho.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/suiza-devuelve-tres-momias-precolombinas-a-bolivia-noticias-hoy/
Faltan estrategias de seguridad
Asimismo, el cabildante, Diego Vargas, agregó: “la percepción que tenemos de seguridad es totalmente negativa, y eso que es la segunda ciudad de la región, pareciera que los derechos que nos da la Constitución Política para que la principal cabeza administrativa los utilice para salvaguardarnos, no existieran”.
“Hace cuatro años, el alcalde inició su labor, y se dispararon los hechos de violencia. Los secretarios de Gobierno, que han pasado por esa entidad, no hicieron nada, por ende esperamos que en los próximos cuatro años, esta problemática mejore”, agregó el concejal.
Las autoridades no han presentado grandes resultados a la comunidad, añadió el funcionario.
Por su parte, la presidenta del Concejo, dijo: “la Fuerza pública sabe dónde están los expendios de estupefacientes, pero nadie hace nada, les da miedo. No sé qué pasa, debido a que cuando llega la Policía a hacer un allanamiento, ya los sujetos no se encuentran en el lugar”.
Esta compleja situación, afecta tanto el área urbana, como la rural. Incluso menores de edad, ya estarían envueltos en hechos de inseguridad.
Panorama nacional
Y según un informe de la Corporación Excelencia en la Justicia, con un promedio de 1.081 casos cada 24 horas, los hurtos a personas y las extorsiones son los dos delitos de mayor impacto que más registraron un incremento en el primer semestre de 2023, en contraste con lo reportado en el mismo periodo de 2022.
Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.
En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día.
Las estadísticas, extraídas del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo —SIEDCO— de la Policía Nacional, hacen parte de la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, un proyecto de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), que busca pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia.
Las cifras detallan tres momentos del día en los que más se realizaron hurtos a personas: entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (24% más casos), entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. (22% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (26% más casos), sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más casos en comparación a cualquier otro día.