El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó sus disculpas a los líderes sociales por las muertes que han ocurrido en el país.
Rueda, quien ha abanderado la causa de la «paz total«, reconoció que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado detener este flagelo de manera efectiva.
En su intervención, el comisionado destacó los esfuerzos realizados por su equipo para prevenir los asesinatos de líderes y lideresas sociales, así como de firmantes del acuerdo de paz. Sin embargo, admitió que estos esfuerzos han resultado insuficientes en la protección de quienes luchan por los derechos humanos en Colombia.
«Hemos hecho lo imposible y solo algo ha sido posible: tratar de evitar el asesinato de líderes y lideresas y de firmantes de la paz«, afirmó el comisionado Danilo Rueda. «Por eso, ofrezco en nombre de nuestro Gobierno disculpas, perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible.»
Le puede interesar: Sargento de la reserva se tatuó el rostro de Álvaro Uribe en gesto de admiración
Rueda aprovechó la ocasión para agradecer a los defensores de derechos humanos que han dedicado sus vidas a esta causa y los instó a no desfallecer en su lucha. También reconoció que la construcción de la paz en Colombia ha sido un proceso tejido desde las voces de aquellos que han experimentado la multiplicidad de violencias en sus territorios.
El comisionado hizo un llamado a las otras ramas del poder público en Colombia, señalando que en ocasiones sus decisiones no están en sintonía con los esfuerzos para poner fin al conflicto. «Esperamos que otros órganos del poder constitucional e institucional del Estado de derecho en Colombia escuchen por qué la importancia de una paz sin exclusiones, con la posibilidad de dialogar con todo tipo de grupos armados que se dispongan a construir la paz», expresó el comisionado en apoyo de la política de «paz total».
Puede leer: “Invitan al paramilitarismo”: Petro a Fedegán