Diario del Huila

¿Cómo alimentarse de manera adecuada en Semana Santa?

Abr 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo alimentarse de manera adecuada en Semana Santa?

Semana Santa es considerada la época en la que más se consume pescado en Colombia, al respecto, Diario del Huila conversó con expertos sobre los beneficios de una alimentación adecuada.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/produccion-y-formalizacion-cimientos-del-liderazgo-piscicola-en-el-huila/

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

Durante Semana Santa, las comunidades pertenecientes a religiones como el catolicismo, conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, época que, en Colombia, los hogares optan por actividades relacionadas con oración, recreación, descanso o unión familiar.

Asimismo, las familias disminuyen el consumo de carnes rojas, símbolo con el que se busca “Honrar a Jesús, quien estuvo 40 días sin comer ni beber nada”, acción que modifica algunas prácticas utilizadas por personas interesadas en el “ayuno” para bajar de peso.

En contexto, la doctora Nubia Carolina Bastos López, nutricionista y dietista de la Universidad de Pamplona, reveló que los motivos para bajar de peso deben ser una misión permanente, ya que esto contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, entre otras.

“Cada día podemos trabajar en mantener un peso adecuado y mantenernos saludables. Parte importante es tener en cuenta los alimentos que podemos consumir, elegir la forma adecuada de las preparaciones, todo está en crear hábitos alimentarios, realizar cambios pequeños día a día, esos cambios pueden incluir la ingesta de mayor cantidad de verduras frescas, frutas, un aporte significativo de proteínas, llámese pescado, pollo, huevos, tener una cantidad de carbohidratos balanceado, no significa que debamos evitar como tal su consumo, sino comerlos en cantidades adecuadas, todo está en el tamaño de las porciones”, aseveró la profesional.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-debate-espinoso-del-pez-basa/

En coherencia, los métodos de cocción en los que es primordial evitar el uso de las frituras y mantener la inocuidad de los alimentos que se consumen, puede contribuir notablemente en el propósito no solo de bajar de peso, sino mantener saludables.

“También podemos ayudar a mantener un peso adecuado mediante la práctica de la actividad física, somos un poco sedentarios y si tenemos este problema, podemos empezar con caminatas diarias de quince minutos e ir aumentando el tiempo paulatinamente, la idea es lograr que hagamos actividad física un tiempo promedio de una hora diaria. Algo que nosotros dejamos mucho de lado, es la importancia de tener un sueño reparador, un sueño reparador es poder dormir aproximadamente ocho horas diarias, esto ayuda a mejorar el metabolismo que nos apoya con la meta de lograr un peso adecuado y también nos va a ayudar a formar masa muscular”, dijo Carolina Bastos.

En cuanto al pescado, la dietista aclaró que este producto cuenta con excelente calidad nutricional, ya que proporciona proteínas de alto valor biológico, “hay nutrientes que se llaman aminoácidos esenciales que son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el organismo no los genera por sí solos”, aclarando que, no hay un factor alimenticio específico para determinado tipo de pescado si lo que se busca es elegir alguno con propiedades diferenciales que beneficie la pérdida o reducción de peso y que, al aumentar su consumo en la dieta cotidiana, dicha proteína contribuye a balancear la alimentación, sumado a la eliminación del consumo exagerado de carbohidratos y grasas que considera elemento indispensable para mantener un correcto funcionamiento del cuerpo.

Los nutrientes:

De acuerdo con Bastos López, el pescado cuenta con una cantidad considerable de nutrientes importantes entre los que se resaltan el aporte de Vitamina A, indispensable para el sistema inmunológico, la visión, el adecuado crecimiento y desarrollo en los niños a quienes en porciones adecuadas les aporta la cantidad exacta de aminoácidos, el apropiado funcionamiento de órganos como el corazón y los pulmones, agregando que otro componente esencial es la Vitamina D que mejora la absorción del calcio consumido, “recordemos que el calcio es el principal elemento que constituyen los huesitos, por ende nos ayuda a evitar la aparición temprana de osteoporosis y complicaciones en un futuro”, reiterando que también hay minerales como fósforo, encargado principalmente de la formación de los huesos y los dientes, selenio y yodo, entre otros.

La nutricionista Carolina Bastos López habló con Diario del Huila sobre los beneficios que tiene el consumo de pescado para mantener saludables.

“Las vitaminas y los minerales contenidos en el pescado cumplen un papel muy importante en cómo el cuerpo absorbe, asimila y utiliza los carbohidratos y las grasas saturadas y trans, que son las malas para el organismo. De igual manera, el magnesio regula un poco el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, teniendo en cuenta que también actúa de mediador del nivel de azúcar y la presión arterial, en cuanto al selenio ayuda a proteger nuestro cuerpo de infecciones y, finalmente, los omegas que son una especie de ácidos insaturados, como el omega 3, por cierto muy sonado, que proporciona beneficios relacionados con efectos positivos coadyuvantes antiinflamatorios y anticoagulantes del corazón, ayudando a disminuir abismalmente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. En conclusión, el pescado proporciona elementos de suma relevancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano”, especificó Bastos López.

Consumo frecuente de pescado:

Algunos factores que limitan el consumo de pescado se relacionan con la percepción del precio, considerado costoso en comparación con otros comestibles calificados como más “factibles”, sin embargo, la profesional explicó que, de manera similar a lo que ocurre con las frutas, verduras y hortalizas, hay temporadas de mayor producción que ocasiona un equilibrio de oferta y demanda, efecto económico que beneficia la adquisición.

“Hay temporadas de cosechas, por decirlo así, que se dan dependiendo de los tipos de aguas y el clima en las distintas zonas del país. Para el caso de Semana Santa, el tema implícito de mercadeo hace que se promueva el consumo de pescado y el consejo es aprovechar los precios propios de las promociones y seleccionar el sitio donde se va a adquirir, teniendo en cuenta las recomendaciones frente a los factores visibles para identificar un pescado en óptimas condiciones para el consumo

puesto que es de alto valor biológico, pero también es muy sensible a aspectos físicos contaminantes que afecta la inocuidad”.

En definitiva, la temporada y la relación oferta – demanda son claves para lograr que la comunidad incremente el consumo de pescado, accediendo a su compra con precios más bajos y así beneficiar no solo la salud, sino la economía de los hogares colombianos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-piscicultura-una-actividad-positiva-para-el-huila/

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en Colombia se incrementa el consumo de pescado en más de un 75 %.

La tríada para mantener un peso adecuado:

Para referirse a la idea de muchas personas, relacionada con lograr un peso proporcional al índice de masa corporal, la profesional hizo alusión a que no existen estrategias rápidas, “milagrosas” o definitivas para que el organismo alcance ciertas metas, descartando así la premisa de quienes realizan actividad física mientras se alimentan de forma inadecuada.

“El tema de lograr el peso ´ideal´ es como mantener una tríada, esto significa que no porque hacemos algo de ejercicio podemos consumir todos los comestibles que se nos aparezcan en el camino, sino que es transcendental tener un balance entre los hábitos alimentarios adecuados que implica consumo moderado de carbohidratos, de grasas y proteínas, un equilibrio entre la actividad física y acá incluimos el tiempo y tipo de ejercicio, sumado al sueño reparador”, explicó la nutricionista, reiterando que, en ocasiones, se disminuye la prioridad de descansar, manteniendo la excusa de contar con dieta apropiada y hacer ejercicio, sin valorar que el cuerpo necesita energía para conseguir y mantener un funcionamiento óptimo.

En lo que respecta a la posible existencia de alimentos recomendados para disminuir de peso, la profesional indicó que no hay estudios clínicos que relacionen nutrientes, componentes o propiedades en alimentos específicos que beneficien el propósito de “bajar de peso”: “No hay ningún alimento clave o estrella que, a partir de resultados de investigaciones, se considere ideal para bajar de peso. La clave está, reitero en la alimentación adecuada, el ejercicio y sueño reparador”.

De igual modo, Bastos se refirió a la pertinencia de no satanizar los carbohidratos que, por supuesto, también son estimados relevantes para el desarrollo diario del organismo y lo que se debe tener en cuenta son las porciones de este tipo de nutrientes, enfatizando en que las personas no se deben “encasillar” en las mal llamadas dietas estrictas, sino aplicar pequeños cambios que sean constantes en el tiempo.

Reemplazo de carnes rojas en Semana Santa:

Entre los hábitos de las comunidades religiosas que profesan el catolicismo está la abstinencia o limitación del consumo de carnes rojas durante Semana Santa, razón por la cual, se recomiendan productos de alto valor nutricional como las carnes blancas en las que se incluyen el pescado, el pollo y el huevo, las leguminosas cuyo precio es de fácil adquisición y en estas se encuentran el fríjol, las lentejas, la arveja y el garbanzo.

“Las leguminosas son productos de origen vegetal que también ayudan a un correcto funcionamiento del organismo y ayudan a un estado nutricional adecuado, al igual que la soya, alimento de buena fuente de proteína para reemplazar las carnes rojas que culturalmente dejan de consumirse en algunos hogares durante esta temporada”, puntualizó Bastos.

Para tener en cuenta al momento de adquirir pescado:

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir pescado y que pueden evitar un mal momento derivado de complicaciones en la salud.

Pescado fresco:

· Observar detenidamente el pescado, evidenciando que los ojos estén transparentes y brillantes.

· Revisar que las branquias estén de color rojo brillante y húmedas, en caso de encontrar que están cafés, blancuzcas o amarillentas se puede establecer que es un pescado que ha estado bastante tiempo expuesto y puede generar riesgo de contaminación.

· Preferir la compra de pescados eviscerados, a los que ya se les ha realizado una limpieza adecuada.

· Comprobar que no tenga olor fétido.

· Verificar que las escamas estén bien adheridas y que la carne del pescado sea consistente.

ü Pescado seco:

· Observar que el color amarillo sea uniforme y no presente manchas rojizas o verdosas.

· Verificar que la consistencia sea dura y que el sabor sea salado.

· Constatar que su olor no sea similar al del amoniaco.

Ojos brillantes, piel consistente, escamas bien adheridas y branquias húmedas son algunos factores que se deben revisar al momento de comprar pescado.

Pescado enlatado:

· Revisar que el rótulo sea visible y claro, el empaque esté en perfectas condiciones.

· Inspeccionar que el rótulo contenga la información completa del producto, en lo que refiere a registro sanitario, nombre del alimento, ingredientes, tabla nutricional, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y peso neto del producto.

Afectaciones derivadas del consumo de pescado en malas condiciones:

Con respecto al consumo de pescados en mal estado, el profesional de apoyo del componente de inocuidad y calidad de los alimentos de la Secretaría de Salud Departamental del Huila, Carlos Eduardo Vargas Peña, aseguró que pueden desencadenar Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETAS, en las que los principales síntomas son vómito, diarrea, dolor abdominal y, en algunos casos, dolor de cabeza o enrojecimiento de la piel.

“En caso de consumir alimentos y presentar algunos de los síntomas descritos, se debe asistir al centro de salud más cercano para que el médico pueda realizar el respectivo análisis y determinar si la sintomatología presentada está asociada a una posible intoxicación alimentaria”, agregó Vargas Peña, quien además se refirió a la conveniencia de adquirir productos en sitios que cuenten con las condiciones sanitarias, es decir, que se encuentren limpios, no se generen malos olores, los equipos de refrigeración estén en buenas condiciones, el personal esté con su respectiva dotación y que se encuentren vigilados por las autoridades sanitarias.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/iniciaron-controles-a-ventas-de-pescado-en-neiva/

Consumir pescado fresco evita inconvenientes de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?