Diario del Huila

¿Con la elección del nuevo Contralor, terminó el novelón?

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Con la elección del nuevo Contralor, terminó el novelón?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

Con el favoritismo de los concejales, Gilberto Mateus Quintero se convirtió en el nuevo Contralor Municipal para la ciudad de Neiva. Aunque la mesa directiva de la Corporación Concejo de Neiva presentó este como un gran logro luego de 10 meses de atraso en dicho trámite, Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible anunció que “para este novelón vienen más capítulos”. ¿Qué ha pasado con la elección de secretaria General de la Corporación?

El pasado sábado 10 de septiembre se realizó en el Concejo de Neiva la elección del nuevo Contralor Municipal; cargo que será ostentado por Gilberto Mateus Quintero para el periodo 2022-2025. Con 11 votos a favor el nuevo encargado de vigilar los recursos públicos de la ciudad se convirtió en el favorito de la mayoría de los concejales.

Hay que decir también, que fueron Juan Diego Amaya, Lourdes Mateus, Deiby Martínez, Germán Casagua, Édison Amín Losada Perdomo, Jorge Eliecer Morán y Johan Steed Ortiz quienes se apartaron de la elección con su votación en blanco, tal y como algunos de ellos lo habían anunciado. El gran ausente en este proceso fue el concejal Jesús Garzón quien el día de la elección no asistió al recinto de la democracia.

Como un gran triunfo después de 7 tutelas; 6 que ganaron y una que perdieron, presentó el presidente de la Corporación la elección de Mateus Quintero a los neivanos, argumentando que Neiva era de las únicas ciudades que no había cumplido con este requisito, por lo cual ya había acciones preventivas de la Procuraduría.

¿Aquí termina?

Se espera que Mateus Quintero tome posesión de su cargo en los próximos días y, si lo hace antes del 1 de octubre, será el alcalde de Neiva; Gorky Muñoz Calderón, quien realizará dicho acto pues el Concejo de la Ciudad se encuentra fuera de sus funciones al estar en receso los concejales, lo anterior cumpliendo con la Ley 136.

Para este proceso el electo Contralor deberá cumplir con algunos requisitos, así como culminar su habilitación, la cual se ha puesto en vilo pues tal como lo denunció Yilber Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible “no se sabe si la Procuraduría aceptará la solicitud de comisión de servicios para aceptación de cargo de periodo al ganador, quien actualmente está vinculado a esa entidad”.

En ese mismo sentido, Saavedra también puso sobre la mesa si “¿la mesa directiva o la plenaria revisaron las presuntas inhabilidades por vínculo familiar? Ahora las implicaciones son para la plenaria por la decisión. Reitero que aún hay mucha tela por cortar en este cuestionado proceso”.

Mucho se ha especulado frente a la elección de Contralor al cual algunos exparticipantes han denunciado que el proceso no había tenido garantías, en principio por ser adelantado por la Universidad de Cartagena, la cual ha tenido directivos enlodados en actos de corrupción.

No en vano, Carlos Alberto López López, quién ocupó el primer puesto en la terna “a punta de tutela”, luego de que la Universidad lo dejara por fuera de la misma por errores en la calificación, renunciara a al proceso horas antes de la entrevista a los ternados que inicialmente estaba programada para el 1 de septiembre y que tuvo que posponerse para el 9 del mismo mes, por dicho inconveniente.

“Lo que hoy presentan como gran logro, nos dejó, además del desprestigio del Cabildo, la renuncia del presidente en el 2021; Deiby Martínez, también originó que se desintegrara la mesa directiva, la corporación vivió momentos de inestabilidad porque nadie quería asumir la presidencia, en términos presupuestales se gastaron 70 millones de pesos en el contrato con la Universidad”, explicó

“Si hubo garantías”

 “Es preciso manifestar que las garantías estuvieron plasmadas a través de las distintas resoluciones que expidió el Concejo donde se establecieron los términos y que cada uno de los participantes nos acogiéramos para cumplir con las expectativas que de manera individual se interpusieron para la presentación del examen y todos los requisitos adicionales”, dijo Gilberto Mateus, Contralor electo de Neiva.

Indicó que la oportunidad que le dieron los concejales la aprovechará para bien de los neivanos “a los que no votaron por mí, le digo que trabajaré por los intereses de la ciudad para poder presentarle resultados a la opinión pública”.

Lourdes Mateus, una de las concejalas más críticas del proceso y quien se separó de la decisión tanto para elegir contralor en encargo como en propiedad advirtió que “lo que necesitamos es que investiguen y velen por los recursos públicos de esta ciudad que está bien mal; donde destapen van a encontrar algo, pero háganlo”.

Otro de los cuestionables puntos que han surgido de esta elección es la cercanía que puede, presuntamente, tener Mateus Quintero, con el alcalde de Neiva la cual está siendo denunciada por la red de veeduría ciudadana vinculada a trabajadores de la Administración Municipal, donde aseveraron que “desde ya anunciamos y alertamos que tenemos pruebas contundentes de manejo vulgar con el que se hizo la elección. Tenemos conocimiento de una causal por inhabilidad por consanguinidad y autoridad civil que tiene Mateus y anunciamos la demanda de esta elección”.

“Quiero decirles que nosotros hicimos unos exámenes, presentamos unas hojas de vida y una vez se adelanta el proceso quedé de primero en la terna, eso cambió por una tutela que hubo, pero igual yo estaba en el segundo lugar. Renunciando este participante volví al primer lugar y con respecto a lo que dicen de cercanías con el alcalde, no es verdad. Quiero expresar mi imparcialidad, objetividad y compromiso. Velaré por el código de integridad que di a conocer”, argumentó Mateus Quintero.

Camilo Perdomo Arenas, presidente de la Corporación sostuvo que “nosotros con toda la tranquilidad podemos decir que ha sido un proceso limpio, transparente y vigilado por los entes de control; en este caso por la Procuraduría. En la entrevista y en la elección estuvieron presentes lo cual blinda el proceso”.

“Hoy gana Neiva, la ciudadanía, que venía pidiendo la elección de Contralor”, fueron las palabras de Perdomo Arenas quien además hizo un llamado contundente al encargado hasta el 2025 de vigilar los recursos públicos, “él sabe lo que tiene que hacer y esperamos que lo pueda realizar a cabalidad”, concluyó.

¿Qué pasó con la elección de secretaria General?

Un tema que ha estado oculto bajo la sombra de la elección de Contralor es la elección de secretaria General del Concejo quien también debió adelantarse para el mismo periodo; 2022-2025 y que no se ha logrado.

No hay que olvidar que por este proceso también se le cancelaron unos recursos; los cuales son públicos y de destinación del Concejo, a la Universidad de Cartagena. El contrato de los $70 millones era adelantar los dos procesos. Hoy solo se ha cumplido con uno.

Lo último que se conoció fue la Resolución 040 de 2022 emitida el 6 de junio del presente año por medio de la cual se declaró desierto el proceso ya que ninguno de los participantes había superado los 70 puntos que se necesitaban para consolidar una terna.

Sin embargo, así como se hizo el trámite con la elección de contralor que se declaró desierta en más de 5 oportunidades, este proceso de elección de secretaria también debió continuar. ¿Por qué no se hizo? Ese es el interrogante.

Balance de las sesiones extraordinarias

El sábado se dieron por terminadas las sesiones extraordinarias a las que había convocado el acalde de Neiva con el fin de estudiar proyectos como la adición de recursos al Fondo Local de Salud por 2.176 millones de pesos, que beneficiaría al régimen subsidiado. Así mismo, un contracrédito que permita trasladar recursos, inicialmente apropiados en la Línea Estratégica 3 Primero Neiva en Infraestructura y Servicios Públicos, al presupuesto de gasto para cubrir el funcionamiento del Concejo y la Contraloría municipales, con un valor de 114 millones de pesos.

También, una adición presupuestal y el proyecto de acuerdo de crédito de $40 mil millones tan polémico para la ciudad.

“Fue un periodo bastante difícil y complejo debido a la magnitud de los proyectos de acuerdo que estaban para estudio y deliberación. Tenemos que dar claridad que avanzamos en importantes proyectos como el del reglamento interno de la Corporación, un contracrédito que fue aprobado y también se archivó el proyecto de los $40 mil millones”, dijo el conejal Perdomo Arenas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?