Diario del Huila

Con tutela estudiantes buscan  que les den almuerzo escolar

Feb 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Con tutela estudiantes buscan  que les den almuerzo escolar

Este lunes podría fallar a favor la acción judicial. El personero de Iquira en representación de todos los estudiantes pide igualdad en el PAE.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

La crisis de la alimentación escolar en el Huila ha tocado fondo: ningún estudiante del Departamento goza del almuerzo escolar (salvo contadas excepciones). 

Esto, unido al incipiente servicio de transporte escolar y al recorte de plazas docentes, tiene en jaque el sistema educativo del Huila. Los resultados en las pruebas SABER no son los mejores y la deserción escolar está en su punto más álgido.

El año anterior la Secretaría de Educación del Huila reportó 22 instituciones educativas (I.E.) con problemas de deserción, las cinco I.E. en estado crítico estaban en los municipios de: Acevedo, Algeciras, Baraya, Garzón e Íquira.

Este año precisamente el municipio de Iquira se encuentra liderando protestas y en cese de actividades escolares debido a que no cuentan con almuerzo escolar, el transporte de los estudiantes no está garantizado para todo el año, y hay serias amenazas de recorte de personal docente.

Crisis en Iquira

Este viernes se completan 15 días de cese de actividades escolares en el colegio Cristóbal Colón de Río Negro (Íquira), y una semana sin estudio en la I.E. Valencia de la Paz del mismo municipio. La razón obedece a que los padres de familia realizan un plantón frentes a los colegios con el fin de que les escuchen sus peticiones: restaurante y transporte escolar, como también el no recorte de personal docente.

Le puede interesar: En Íquira sigue el paro por falta de almuerzo escolar

La problemática ha trascendido el escenario de las vías de hecho, y ahora tomó su curso por la vía judicial. El personero del municipio Willim Enet Cerquera Bran el pasado 12 de febrero interpuso una tutela con el propósito de reclamar la alimentación escolar tipo almuerzo para todos los estudiantes del municipio. “Lo anterior, presenta una grave afectación y pone en riesgo no solamente el acceso a la educación, si no también, la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, específicamente a los estudiantes que provienen de la zona rural del municipio”, reclama el personero.

Según lo señalado por el personero en el escrito de tutela: “para el caso de la zona urbana, todas las sedes cuentan con complemento, a excepción de la sede María Auxiliadora, donde se encuentran los cursos de secundaria, a quienes no se les suministra el complemento, lo que afecta los derechos previamente señalados a todos los estudiantes de esta sede educativa, pero con mayor riesgo a los estudiantes que provienen de la zona rural, teniendo en cuenta que el horario o la jornada educativa inicia a las 7:00 am y termina a las 1:20 de la tarde, indica el rector de esta institución, que se adoptó este horario, debido a que se cambio el PAE de un almuerzo a un refrigerio, siendo la única medida posible para no afectar la jornada escolar, por lo que se pasó de una jornada mañana – tarde a una jornada única”. 

La acción constitucional que le correspondió a un juzgado administrativo, se espera tener sentencia este lunes. De ser favorable, lo más posible es que muchos municipios se peguen de este precedente para reclamar alimentación escolar.

Entre tanto, los padres de familia seguirán en el paro en las diversas instituciones educativas. Esta semana el personero del colegio Aldemar Andrés Camilo Manjarres le reclamó al alcalde de Iquira, Rubén Castro, por el transporte y alimentación, recordándole que estaban en la ‘edad del hambre’ y que muchos estudiantes vivían muy lejos en zona rural, que en oportunidades tenían que caminar, incluso, para tomar la ruta escolar.

El burgomaestre se comprometió a ampliar la cobertura de transporte escolar y hacer gestiones pertinentes respecto de la alimentación.

Este lunes se espera el fallo de tutela interpuesto por la personería municipal.

“El recorte de plazas docentes no ha sido una directriz de esta Secretaría”

El secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas, se refirió a la crisis por la que atraviesa el sistema de alimentación escolar. Indicó cuáles son las condiciones de la jornada única y por qué razón no habilita a los colegios que la están solicitando hace años.

Si hay instituciones educativas que han solicitado inscribirse a la jornada única, desde hace años, ¿Cuál es la razón para no inscribirlos?

Las condiciones para aperturar la jornada única son:

  1. Que exista la planta física apta y con servicios públicos
  2. Que se tenga PAE en modalidad almuerzo
  3. Que se cuente con los docentes necesarios.

 Todas las instituciones que han solicitado el ingreso a jornada única pueden cumplir fácilmente con las dos primeras condiciones, más no con la tercera condición, pues la entidad territorial Huila tiene un faltante de 49 docentes, aperturar jornada única significa incrementar el déficit de docentes, porque por cada grupo se incrementa en 5 horas de clases diarias, entonces, por ejemplo, un colegio pequeño que tenga 10 grupos, necesitaría el nombramiento de dos ( 2 ) docentes adicionales. Esa es la razón por lo que el Comité Departamental de Jornada Única ha decidido no autorizar más jornadas únicas hasta tanto no se cuente con los docentes para atender las necesidades prioritarias de los establecimientos educativos donde nos están faltando 49 docentes.

Si una condición para recibir el almuerzo escolar es tener la jornada única, ¿por qué razón, no les sostienen el almuerzo a las instituciones que hace años han realizado la petición, pero no les dan viabilidad?

Por disposición de la resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021 emanada de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – del Ministerio de Educación Nacional la modalidad almuerzo solo es para los estudiantes de jornada única.

En dos colegios de Íquira hay cese de actividades académicas. Hay amenaza de recorte de plazas docentes. ¿No cree que con estas medidas se pone en jaque la calidad de la educación y la permanencia de los estudiantes?

En estos dos colegios en cese de actividades es porque no se les puede suministrar el almuerzo, y no se les suministra el almuerzo porque no tienen la jornada única, y la jornada única no se les ha podido autorizar por las razones ya expuesta anteriormente, o sea la falta de docentes.

Hoy el cese de actividades es por la falta del almuerzo, si los convertimos a jornada única le solucionamos el problema del almuerzo, pero creamos otro problema que es la falta de docentes, por lo que también y con toda razón entrarían en cese de actividades.

Para garantizar el servicio educativo para estos niños, niñas y adolescentes, se les brinda un complemento alimenticio en la mañana y el horario de la jornada de estudios se desarrolla solo en horas de la mañana, para que los niños puedan ir a almorzar a sus casas y ya no tengan que regresar a la institución.

Los padres de familia del colegio de Valencia de la Paz siguen en manifestaciones.

En cuanto a amenazas de recorte de plazas docentes esa no ha sido una directriz dada por esta Secretaría.

Esperamos que las comunidades educativas comprendan que tenemos un marco normativo que no nos permite actuar de otra manera, pero a la par gestionaremos ante el MEN a ver cómo podemos superar esta dificultad.

Cada año, por lo menos hay 20 días de transporte escolar, entre tanto, aumenta notablemente la deserción escolar. ¿Qué piensan hacer ante esta crisis?

El Departamento apoya a los municipios con un recurso económico  amplio pero que no es suficiente para cubrir el costo total del transporte escolar, porque el transporte escolar es muy costoso y los recursos de los municipios y el Departamento no alcanzan.

¿La Corte Constitucional ha inaplicado el Decreto 3020, piensa acoger se a estos precedentes con el fin de evitar el recorte de plazas docentes?

No conozco el fallo de la Corte. Habrá que analizarlo para ver qué es lo que ha establecido la Corte Constitucional

¿Cuál es la directriz del Ministerio de Educación ante la crisis de deserción, almuerzo escolar, y transporte escolar?

Desde el Ministerio y desde esta Secretaría de Educación se hacen grandes esfuerzos para evitar la deserción escolar, pero la deserción escolar obedece también a  múltiples factores que escapan a nuestra gestión.

¿Qué es el Programa de Alimentación Escolar?

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. Con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo, la permanencia escolar y los aprendizajes, el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el cual en su artículo 189 establece la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar.

Puede leer: La millonaria demanda que Neiva podría perder frente a Diselecsa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?