La Concacaf dijo este lunes que está abierta a la idea de un Mundial cada dos años, siempre que cree una estructura más equilibrada para el fútbol a nivel internacional.

Señaló que reconoce los méritos de crear un nuevo calendario si eso significa menos ventanas internacionales, una disminución de los viajes para los futbolistas y más partidos competitivos en lugar de amistosos.

El congreso de la FIFA votó a favor de realizar un estudio de viabilidad sobre la realización de los Mundiales masculino y femenino cada dos años, una propuesta que ha encontrado oposición de la Conmebol y la UEFA, pero la Concacaf pidió una consulta más amplia con las partes interesadas.

“Continuaremos examinando estas propuestas de manera constructiva, con una mente abierta y con un espíritu de compromiso positivo”, sostuvo la Concacaf.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) criticó la propuesta, diciendo que es “altamente inviable”.

La UEFA también rechazó la idea, y su presidente Aleksander Ceferin advirtió que las naciones europeas podrían boicotear la Copa del Mundo si los planes de la FIFA de hacer que el evento sea bienal siguen adelante.