Diario del Huila

Concejal de los billetes también habría suplantado a un inspector de Policía

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Concejal de los billetes también habría suplantado a un inspector de Policía
Advertisement

El hecho ocurrió en Neiva. Hay una denuncia penal que está activa en la Fiscalía. Habla el denunciante Alfonso Durán. Revelamos imágenes de la supuesta diligencia policial.

Diario del Huila, Investigación

Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo

El concejal del partido ASI –Alianza Social Independiente- de Neiva, Abel Mendoza Vásquez, tendrá que responder una denuncia penal ante la Fiscalía 03 Seccional por presuntamente haber suplantado a un servidor público.

Según una diligencia policial ante la Inspección de Policía 5 de Neiva, en el marco de un proceso de posesión de un predio de Alfonso Durán Villareal, quien es el querellante, manifestó que fue desalojado el 03 de marzo de 2021, “y que alguien de apellido Mendoza se hizo pasar por inspector de Policía”.

Ante esta denuncia en la diligencia, el inspector del caso, Eitel Bonilla Ramírez, dejó constancia en el acta de la querella: “hecho que no puede ser pasado por alto en el presente proceso ya que en el despacho de la dirección de justicia municipal no hay ningún inspector con dicho apellido o similar al que aparece en el video allegado, situación que deberá ser informada a las autoridades competentes”, señala el documento.

Para algunos allegados a Mendoza, él sí trabajó como contratista de la Dirección de Justicia en el gobierno de Gorky Muñoz, pero no tenía las facultades de Inspector de Policía para hacer este tipo de diligencias.

Según el relato de Durán, a marzo de 2021, contaba con la posesión legalizada de un predio (lote) ubicado en el barrio El Jardín de Neiva (Calle 18 #26-20). Hasta allí se dirigió Mendoza-supuestamente fungiendo como Inspector de Policía-y le ordenó desalojar y adicional a eso, dio la orden de capturarlo; sin embargo, Durán relata que abandonó el lugar y no fue detenido.

Puede leer: Un hombre fue asesinado en el barrio Porvenir de Pitalito, Huila

“Yo llevaba haciendo posesión a un señor hacía más de cinco años y le arrendé a un señor que se llama Gilberto Hernández y a la señora, ellos se colgaron en el arriendo, no me pagaron y se aliaron con el posible titular del derecho; y entonces trajeron al señor Mendoza. El señor Mendoza llegó con Policía y otros funcionarios, se identificó como inspector de Policía para sacarme, hacerme el desalojo”, relata Durán. “Yo le dije, un momento hágame el favor y me da la orden judicial o el despacho comisorio donde lo facultan para hacerme el desalojo, no me pudo mostrar nada. Yo le alegué la posesión y que eso no era así y entonces él le comentó algo a los policías y luego llegó otra patrulla y me fueron a echar mano. Yo no sé si él les dijo que me capturaran. Entonces yo cogí la moto, yo viéndome asustado…no sé, eso pudo ser un falso positivo, de pronto desaparecerme, yo lo pensé y dije me empapelan y por allá en seis meses me declaran mi inocencia que no tengo nada que ver en eso”.  

El denunciante Durán no entiende cómo fueron por un asunto civil de posesión y pretendían capturarlo. “Es que ellos (la Policía) intentaron capturarme, entonces yo prendí la moto y arranqué. Yo pensé: después me guardan y como defiendo la posesión de esto”.

La denuncia

Dos días después de este incidente el señor Durán Presentó la querella en la Dirección de Justicia por perturbación a la posesión del señor Gilberto Hernández, y ahí menciono al falso inspector de Policía, supuestamente Abel Mendoza.

Luego de esto me amparan la posesión y ordenan la entrega del lote, pero él señor Hernández al parecer no le entregó el predio.

En diálogo con Diario del Huila vía WhatsApp, Abel Mendoza dijo: “No tengo conocimiento de eso”. Por el contrario deseó que hiciera eco de una denuncia contra el exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz, con quien trabajó como contratista.

El concejal de los billetes

Hace unos días en redes sociales se hizo viral un video que muestra a un concejal de Neiva, exhibiendo fajos de billetes de 50 mil pesos (con arma de fuego a bordo y con mucha hilaridad). 

En medios nacionales y locales aseguró que el video es real, pero es viejo- que además está ambientado por un corrido mexicano de los Tigres del Norte-. Dice que fue grabado por él mismo hace ocho años y que quienes hoy lo publicaron son sus contradictores políticos

“Ese video surge aproximadamente hace ocho años, cuando me dedicaba al tema empresarial y en mis viajes, pues uno transporta dinero en físico o a través de las cuentas, pero no tienen nada irregular. ¿Por qué hasta ahora?, ¿Por qué antes cuando no era concejal?, antes no había realizado ninguna denuncia, pero actualmente lo hice”, dijo el cabildante

Pese a que se ve una gran cantidad de dinero en efectivo, dijo que el monto no superaba los 30 millones de pesos, dinero proveniente de los negocios que tenía para ese entonces.

Este video que se hizo viral en todo el país, según él no sabe quién lo filtró. Esta grabación de 25 segundos se conoció porque estaba guardada en un teléfono celular que se le perdió y reitero que todo se trataría de ataques por parte de contradictores políticos.

“No tengo conocimiento, pienso yo que es un ataque de bodeguitas. En algún momento se me perdió un teléfono personal, a cualquier persona se le puede perder un teléfono y estos son ataques que vienen de personas que yo he denunciado y las seguiré haciendo”.

Luego del escándalo en el que se ha visto envuelto el cabildante, se conoció que el cabildante presenta 11 denuncias por diferentes delitos, entre los que está violencia intrafamiliar, lesiones personales, estafa, entre otros.

Sobre el tema, el concejal dijo en un medio nacional que dichas denuncias hacen parte de su pasado y que muchas de ellas él ha sido el denunciante.

«Las denuncias son de mi pasado, actualmente no tengo ninguna. En algunas de ellas yo soy el denunciante. En pandemia ejercí como funcionario público y uno está expuesto a todo tipo de denuncias», dijo en días pasados a la emisora Blu Radio.

Le puede interesar: Flores exóticas de Colombia con destino a Brasil

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?