Diario del Huila

Condenado “El chulo” por concertar con las nuevas Farc

Mar 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Condenado “El chulo” por concertar con las nuevas Farc

Ómar Hueje Pérez fue señalado del delito de concierto agravado; fue capturado con dos personas más. El Tribunal confirmó su condena.

Redacción Investigación

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Las disidencias de las Farc “Ismael Ruiz” no les está yendo bien en sus operaciones delictuales: Ómar Hueje Pérez, alias ‘Chanclas’ o ‘El chulo’, fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Neiva, por el delito de concierto para delinquir agravado.

El primero de noviembre de 2022 ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva, se llevaron a cabo las audiencias preliminares en las que se declaró legal la diligencia de registro y allanamiento –y captura- realizada contra Sneider Yela Calderón, Huber Yela Calderón y Omar Hueje Pérez.

A todos los procesados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, y quedaron a la merced del tiempo para la sentencia por el delito ya mencionado.

Quince días después el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Teruel, occidente del Huila, declaró legal la captura por orden judicial de Humberto Nieto Tovar, se le formuló imputación por el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado, y se impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia.

Lo que pasó con ‘El chulo’

La participación de Hueje Pérez con este grupo delictual se remonta al año 2019, hasta la fecha de su captura en noviembre de 2022. “…dentro de la cual realizaba un aporte importante al desempeñarse como miliciano, colaborador y/o de las redes de apoyo a estructuras residuales (RAER) encargado de la recolección de información referente a posibles víctimas de extorsión y posterior recolección de dineros producto de las mismas; adelantaba labores de  inteligencia criminal “Exploraciones” con el propósito de perfilar víctimas de homicidios selectivos para el control territorial e informar movimientos del personal de Fuerzas Militares, estos controles y hechos delincuenciales los realizaba sobre los sectores de las veredas de La esmeralda jurisdicción de Planadas, Tolima, y corregimiento de Santa Rita jurisdicción del municipio de Neiva, Huila, y utilizaba su lugar de residencia estratégicamente ubicada, para que allí se oculten los integrantes del brazo armado que llegan desde el departamento del Cauca y el Tolima, pasando hacia el sector de injerencia del Frente ‘Ismael Ruiz’ en el departamento del Huila, ocultando en la misma armamento de largo alcance y explosivos”, se señala en la providencia.

El frene Ismael Ruiz cobra vacunas en todo el Huila.

Según la investigación criminal del ente investigador, ‘El Chulo’ concertó con otras personas para integrar el grupo armado organizado residual denominado frente “Ismael Ruíz”, el cual está subordinado al Comando Coordinador De Occidente (C.C.O.) de las disidencias de las FARC.

Puede leer: Más de dos toneladas de marihuana cayeron en operación policial en La Plata, Huila

Los delitos de la organización

Según la providencia,  los delitos más usuales de esta organización tienen que ver con  homicidio, terrorismo, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias, con zona de injerencia en los municipios de Neiva en las veredas de Chapinero, Aipecito, Pradera, San Luis, el Chivo y Piñuelo; en Palermo, las veredas la lupa y corozal.

El frente ‘Ismael Díaz’ en la actualidad opera en varios municipios del Huila, enre ellos: Teruel, Iquira, Tesalia, La Plata, enre otros municipios del centro del Departamento son objeto de su accionar delictivo.

Esta organización criminal “existe desde la suscripción del acuerdo de paz con las extintas Farc EP en diciembre del año 2016, y a la fecha no ha sido desarticulada, lo que permite establecer su vocación de permanencia y durabilidad. Sometiendo a los habitantes de esos sectores ya descritos a múltiples delitos: atentados contra la vida, cobro de “vacunas” o extorsiones y demás, de esta manera la empresa criminal ha puesto en zozobra e intranquilidad a esas comunidades alterando el desarrollo normal de sus actividades cotidianas, lo que permite suponer fundadamente que se pone en peligro la seguridad pública”.

En este contexto fue capturado Ómar Hueje. El 11 de abril del año pasado en la audiencia de formulación de acusación, el defensor del presunto subversivo, presentó una nulidad al considerar que se habían vulnerado garantías fundamentales ya que la Fiscalía no describió cuáles fueron los hechos jurídicamente relevantes “pues no precisa cómo inició la actividad delincuencial, con qué otras personas concertó para cometer delitos, limitándose a encasillar su rol como un “colaborador” , por lo que estimó que la acusación es descontextualizada y genérica. Pese a esto, el proceso siguió y en primera instancia fue condenado.

La decisión del Tribunal

Pese a la nulidad presentada por  la defensa de Hueje Pérez, la Sala Penal del Tribunal al analizar la situación fáctica, señaló: “contrario a lo indicando por el recurrente, la imprecisión de un lugar que al parecer no existe y no haberse ahondado más en la participación de HUEJE PÉREZ durante los años 2019 y 2022, la Sala no encuentra un argumento sólido y consistente que permita nulitar lo actuado en la acusación, pues, es claro que, en principio, esos hechos deben obedecer o ser el reflejo de las situaciones fácticas que fueron denunciadas ante las autoridades, y su corroboración a través de los distintos actos de investigación realizados por la policía judicial, y los elementos materiales probatorios obrantes en el proceso, siendo esas situaciones las que se perciben dentro de la redacción de los hechos jurídicamente relevantes expresados por el ente acusador en la imputación, y acusación, destacando que en ésta última diligencia en momento alguno hubo pronunciamiento por parte del recurrente respecto a adiciones, modificaciones, correcciones o aclaraciones al escrito de acusación”.

Para afianzar la decisión, la Sala Penal del Tribunal señaló que era necesario indicar que, si bien la Corte Suprema de Justicia, en relación con la falta de concreción de los hechos jurídicamente relevantes ha decretado la nulidad de la totalidad de la actuación, “esas decisiones no se pueden tener en este caso concreto, como precedentes vinculantes para anular la audiencia de formulación de acusación, en la medida que contrario a lo allí sucedido la actuación procesal se encontraba agotada, no existiendo otro remedio o solución procesal, además, en el presente caso se reitera no se advirtió irregularidad alguna en la acusación formulada por el Representante del ente acusador, habiéndose ajustado a la legalidad”, concliyó el Tribunal.

Las disidencias de las Farc siguen atacando a la población civil en el Huila.

Golpe mayor al máximo cabecilla

A finales de junio de 2023 cayó en poder de las autoridades el peligroso Jorge Eliécer Ramírez Castaño, alias ‘Mula’, ‘Gordito’, ‘Mauricio’ o ‘Bestia’,  se encontraba en compañía de tres personas, también señaladas de se el máximo cabecilla del auto denominado frente “Ismael Ruiz” de las disidencias de las Farc.

El temido delincuente cayó en Tabeida, Quindío. Lo que se conoció en su momento es que los cuatro miembros de ese frente, se movilizaban en una camioneta Toyota, Hilux, en la vía que del Quindío conduce al Valles del Cauca, cuando fueron interceptados por ejército y policía. En el operativo se les incautó un computador que podría tener valiosa información de inteligencia; siete celulares; un arma de fuego y su respectivo proveedor.

Ramírez Castaño se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades. De hecho, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en repetidas oportunidades había pedido en privado y en público incrementar los operativos para lograr su captura. Este grupo guerrillero opera en Tolima y Huila.

Más capturas de la Ismael Díaz

La captura de cuatro integrantes de la columna Ismael Díaz de las Farc la efectuó la Policía Metropolitana de Neiva en zona rural del municipio de Palermo (Huila), donde funcionarios de la SIPOL en coordinación con GAULA, atraparon en flagrancia a Álvaro Cunacue Piñacue alias “Carlos”, Miguel Ángel Rodríguez Peña alias “Morocho”, Wilder Jair Tumbo Canacue alias “Jair”, Fabio Nelson Villegas Ramírez alias “Fabio” y José Huber Chindicue Etsecue alias “Chingo”, por el delito de extorsión. En el operativo se logró la incautación de 3 motocicletas, 4 celulares, 3 panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz y $1.983.000 en efectivo.

Cuando los capturaron los disidentes se encontraban realizando exigencias extorsivas a agricultores del sector de Betania y a su vez, venían realizando inteligencia criminal para materializar el secuestro de un agricultor. Las autoridades venían realizando un trabajo de seguimiento lo que permitió su captura.

Alias ”Carlos” lo identifican como cabecilla Red de Apoyo de Estructuras Residuales – RAER comisión Huila y es el encargado de recibir el dinero producto de la exigencia económica que realizan a las víctimas, además , es el encargado de liderar las reuniones del brazo armado con las comunidades, donde les imparten supuestas normas de convivencia y doctrina subversiva.

Le puede interesar: Incautados 125 kilos de carne por irregularidades en la cadena de frío en Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?