Diario del Huila

Conductores fallecidos en Huila no tenían licencia

May 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Conductores fallecidos en Huila no tenían licencia

Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, tienen según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el mayor número de conductores muertos que no tenían la documentación al día. A nivel nacional, cerca del 42% de los fallecidos  no tenían licencia de conducción.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En Colombia el 38% de los conductores fallecidos en siniestros viales en los últimos cinco años no contaban con una licencia de conducción, según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Además, el estudio también reveló que solo el 20% de los conductores que fallecieron el año pasado sin licencia ya habían recibido al menos un comparendo por no tener la documentación necesaria.

Los departamentos con el mayor número de conductores fallecidos por esta práctica son Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena.

Estos hallazgos resaltan la importancia de renovar las licencias de conducción a tiempo y recordar que este es un requisito legal que permite conducir vehículos y motocicletas.

Con el objetivo de promover la «Paz Vial» y mejorar la movilidad en el país, la ANSV ha identificado una alta incidencia entre la no posesión de la licencia de conducción y los siniestros viales que involucran a conductores fallecidos.

En el último año, el 42% de los conductores fallecidos conducían sin una licencia de conducir, lo que subraya la necesidad de aumentar los controles y hacer un llamado a la ciudadanía para que realice el trámite de manera legal y en los lugares autorizados.

Aquí se registra la cantidad de fallecidos para estos periodos a lo largo de los años estudiados.

La renovación de las licencias de conducción es un requisito importante que no solo permite a los conductores conducir legalmente, sino también contribuye a reducir el número de siniestros viales y salvar vidas. La ANSV y las autoridades competentes deben trabajar juntos para garantizar que los conductores cumplan con este requisito y aumentar la seguridad en las carreteras del país.

Las cifras

Según la directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari Mateus, hay una  preocupación por el aumento anual de conductores fallecidos que no contaban con licencia para conducir.

Según los hallazgos de un estudio reciente, en los últimos 5 años, este índice ha aumentado en un 8,7%, siendo aún más alarmante en el caso de los conductores motociclistas, donde la participación de víctimas fatales sin licencia llega al 41%.

Ante esta situación, la Agencia hace un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país.

La directora Huari enfatiza en la importancia de portar y renovar la licencia de conducción, recordando que los plazos para la renovación de las licencias que se vencían en enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, quedando un poco más de un mes para realizar este trámite.

Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El estudio también arrojó una preocupante cifra de reincidencia, donde se identificó que un 20% del total de conductores fallecidos ya habían sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar el documento. Esto exige un llamado a los cuerpos de control para intensificar los controles y operativos que permitan evitar la reincidencia y evitar esta mala práctica.

Además, los resultados del estudio muestran que, aunque el 94,6% del total de los conductores que fallecieron eran de sexo masculino, cuando se analizan los ciudadanos que murieron sin licencia, se encuentra que hay una mayor prevalencia de mujeres sin el documento, con un 45%.

Licencia de conducción

En Colombia, tener la licencia de conducción actualizada es un requisito indispensable para poder transitar libremente por las calles y carreteras del país. Es por ello que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reforzado el llamado del Ministerio de Transporte para que los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en 2012, que no tenga su fecha de vencimiento, digan indefinido o que esta sea de enero de 2022, adelanten sus procesos de renovación.

Este llamado se realiza con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso para prevenir que los vehículos sean inmovilizados. Según la normativa vigente, la licencia para servicio particular debe ser renovada cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente.

En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002. Es importante destacar que el trámite de renovación debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio, por lo que se recomienda que los conductores se informen sobre los requisitos y tiempos de atención para evitar inconvenientes.

Proporción de fallecidos según sexo de la víctima para el periodo enero – febrero en la serie 2018-2023.

Es importante tener en cuenta que para obtener la nueva licencia de conducción no se debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí se debe realizar nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este examen debe ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.

Enero – febrero

De acuerdo con la información procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el periodo enero – febrero de 2023 se registraron un total de 60 personas fallecidas.

Esta cifra muestra un aumento del 49.25% (19.8 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con el promedio de los periodos enero – febrero de los años 2018-2022 y muestra un aumento del 27.66% respecto al año 2022.

En el periodo enero – febrero se han presentado 51 hombres y 8 mujeres fallecidas como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro vial. Para los hombres, esto representa un aumento del 54.5% con respecto al promedio de los cinco años anteriores y para las mujeres un aumento del 14.3%.

En términos de la relación entre el número total de fallecidos por sexo, las cifras para enero – febrero de 2023 muestran que aproximadamente se presentan 6.38 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales.

Proporción de fallecidos según tipo de usuario de la vía para el periodo enero – febrero en la serie 2018-2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?