Diario del Huila

Confianza comercial, en su punto más bajo

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza comercial, en su punto más bajo

La confianza comercial en Colombia experimentó una fuerte caída en el mes de abril, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2020, según reveló la encuesta realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). El Índice de Confianza Comercial (Icco) se situó en 11,1%, lo que representa una disminución de 6,1 puntos en comparación con el mes anterior.

Gloria Camargo

Esta disminución en la confianza comercial se debe principalmente a la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual disminuyó en 12,9 puntos porcentuales. Además, la percepción de las empresas también se vio afectada, registrando una caída de 11,6 puntos.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) también presentó una disminución significativa, ubicándose en -5,9% y experimentando una disminución de 9,4 puntos en comparación con marzo. Esta disminución se explica por la reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como por la caída en el volumen actual de pedidos y el aumento en el nivel de existencias.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, destacó que esta disminución en la confianza comercial e industrial se debe al mayor pesimismo de los comerciantes y empresarios tanto en la percepción actual como en las expectativas para el futuro. Las expectativas de producción y los pedidos de exportación también mostraron un panorama negativo, con disminuciones significativas.

Le puede interesar: Más años para pensionarse en Colombia

La encuesta de opinión empresarial también reveló una disminución en el valor exportado en dólares, los pedidos de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares. Estos indicadores experimentaron disminuciones de 44,7 puntos, 34,4 puntos, 29,8 puntos y 10,5 puntos, respectivamente.

En conclusión, la confianza comercial en Colombia ha experimentado una caída significativa en el mes de abril, alcanzando su nivel más bajo en casi un año. Esto se debe a la percepción desfavorable sobre la economía y a la disminución en las expectativas de producción y los pedidos de exportación. Estos resultados reflejan los desafíos que enfrenta el sector empresarial en el país y la necesidad de implementar medidas que impulsen la recuperación económica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?