Diario del Huila

Confirman variante de covid-19 en Colombia

Ago 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Confirman variante de covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) en un nuevo balance de la pandemia de covid-19 en el país anunció que siguen surgiendo nuevas subvariantes de Ómicron, a nivel internacional, alertando a las autoridades sanitarias sobre el aumento de contagios y personas afectadas por la enfermedad .

En un estudio genómico, los investigadores demostraron que esta subvariante se detecta en el país desde el 4 de junio, cuando se conocieron los primeros casos a nivel nacional.

“En @INSColombia continuamos analizando la variabilidad genética del SARS-CoV-2. El 4 de junio se destacó la circulación colombiana de la subvariante #Ómicron EG.5. El nuevo organismo no está asociado a mayor transmisión ni enfermedad, «, dijo el Instituto Nacional de Salud en su cuenta de Twitter.

El epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, señala que se cree que la aparición de nuevas variantes se debe a una mutación en el virus. “Por ahora, este EG.5. Es circulado y monitoreado por los Institutos Nacionales de Salud en Colombia con un crecimiento importante en regiones y países como Estados Unidos y Reino Unido, continuando en aumento, por tal motivo ha cambiado de categoría y es una variante de preocupación de la OMS, » él dijo.

Le puede interesar: Solicitan ayuda para repatriar el cuerpo de la colombiana muerta en Australia

Señaló que el seguimiento al INS demuestra que está creciendo en territorio colombiano.

“Este crecimiento se viene observando desde julio, representando el 15% de las variantes reportadas por el Instituto en el informe al 30 de julio, por lo que se debe tener en cuenta el virus covid-19 SARS-CoV-2, de fácil transformación y el es de esperar la aparición de nuevas variaciones”, dijo.

Dijo que aunque EG.5. Es altamente contagioso, no parece ser más agresivo ni tener un comportamiento más contagioso que otras variantes.

“Esto se explica por la inmunidad que se ha adquirido en la población por vacunas e inmunidad natural caso por caso”, dijo. El epidemiólogo Carlos Trillos dijo que los síntomas eran parecidos a los de la gripe.

“Los síntomas reportados de esta variante coinciden con los de una infección respiratoria aguda, que en algunos casos puede complicarse, por lo que se debe hacer un diagnóstico inicial y seguimiento de congestión nasal, tos, síntomas similares a cualquier posible catarro, por lo que la la aparición de letras variantes indica que el covid sigue siendo un hecho que afecta a algunas personas y puede perjudicar a los no vacunados”, subrayó.

Le puede interesar: Solicitan ayuda para repatriar el cuerpo de la colombiana muerta en Australia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en los últimos días sobre la presencia de esta nueva subvariante EG.5 de la covid-19 que está siendo estudiada por la posibilidad de que pueda aumentar el número de casos de la enfermedad en el mundo, aunque existe actualmente no hay advertencia. Hay evidencia científica de que provocará que los pacientes sean hospitalizados en diferentes países, incluido Colombia.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud describe el seguimiento rutinario de su comportamiento como una variante de bajo riesgo, teniendo en cuenta que EG.5 sería descendiente de XBB.1.9.2.

Las evaluaciones globales muestran que esta secuencia EG.5 ya está disponible en varios países, incluidos China, Estados Unidos, Corea, Japón, Reino Unido, Francia y España.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?