Diario del Huila

¿Conoces a la mariquita de 7 puntos?

May 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Conoces a la mariquita de 7 puntos?

Aunque no lo parezca, la coloración atractiva y brillosa de la mariquita de 7 puntos es en realidad una estrategia aposemática. Esto significa que con estos colores advierte a sus depredadores de que su sabor es bastante desagradable.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La mariquita de 7 puntos es la especie de mariquita más común y popular en Europa y en algunas zonas de América. Sin embargo, gracias a su utilidad como controladora de plagas, se le ha introducido a otros lugares como Medio Oriente y África.

El nombre científico de esta especie es Coccinella septempunctata. Pertenece a la familia Coccinelliddae, en donde se agrupan los coleópteros llamados de manera coloquial como mariquitas, catarinas y vaquitas de San Antonio. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de la mariquita de 7 puntos.

Hábitat y distribución

Esta especie es originaria de Europa y Asia, pero en la actualidad se le puede encontrar en otros sitios como Norteamérica, India, África y Medio Oriente. Por lo común, se restringe a vivir en las zonas con gran vegetación como arbustos, hierbas, árboles e incluso pantanos.

La mariquita de 7 puntos es una especie polígama que se reproduce con múltiples compañeros en cada época de apareamiento.

Debido a que sus hábitats son muy inespecíficos, es normal encontrarse con la mariquita de 7 puntos en campos de cultivos, jardines y parques urbanos. Esta es una de las razones por las que la población reconoce bien a esta especie en particular.

Características físicas de la mariquita de 7 puntos

Al igual que otros coleópteros, la mariquita de 7 puntos tiene una forma ovalada y pequeña. Mide en promedio entre 7 y 12 milímetros de largo, por lo que puede llegar a ser bastante difícil de ver a simple vista. Presenta dos pares de alas, unas flexibles y plegables que le permiten volar y otras endurecidas que sirven como protección para las primeras (élitros).

El cuerpo de este coleóptero se divide en 3 regiones (tagmas) bien diferenciadas: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza contiene los ojos, las antenas y la boca, mientras que en el tórax se incluyen las extremidades y los dos pares de alas. Por su parte, el abdomen suele mantener los órganos del ejemplar, así que suele ser más ancho y ovalado que el resto del cuerpo.

En cuanto a su coloración, el cuerpo de la mariquita es negro, con algunas manchas blancas dispersas en distintas regiones corporales. Sin embargo, las alas endurecidas (élitros) exhiben un color rojo brillante con 7 manchas negras en su superficie. Debido a que esta región es la parte más llamativa y típica de la especie, se decidió nombrarla como “mariquita de 7 puntos”, aunque puede presentar hasta 9 manchas en total.

Estos invertebrados pasan por varios estados durante toda su vida: larva, pupa y adulto. Las larvas tienen una forma agusanada con colores que varían según la temperatura, pero en su mayoría son oscuros u opacos. En cuanto a la pupa, este es un estado intermedio en el que la larva endurece su exoesqueleto y se produce la metamorfosis, lo cual permite que se transforme en un adulto.

Le puede interesar: 5 datos curiosos sobre la musaraña

Comportamiento

La mariquita de 7 puntos es un animal diurno que se encuentra activo durante la mayor parte del día. Por lo común, utiliza su tiempo para buscar su alimento solo, aunque también podría llegar a formar grupos para poder sobrevivir durante las épocas invernales.

Alimentación de la mariquita de 7 puntos

Si bien es cierto que la mariquita de 7 puntos es conocida por ser depredador de los áfidos (pulgones), la realidad es que consumen una gran variedad de recursos. En general, son capaces de depredar insectos pequeños, polen o incluso cometer canibalismo. Todo depende de la disponibilidad de recursos y de la presencia de sus presas.

La mariquita como controladora de plagas

A pesar de su tamaño, la mariquita de 7 puntos es un invertebrado voraz capaz de acabar con los áfidos y las larvas de mosca blanca en poco tiempo. Gracias a esto, se le ha considerado como una especie viable para ser usada como controlador biológico. De hecho, algunos estudios mencionan que cada individuo podría llegar a consumir poco más de 500 áfidos o larvas en su vida (1 o 2 años).

Gracias a su voraz apetito, una población de mariquitas de 7 puntos podría ser capaz de reducir o eliminar por completo las plagas de varios insectos en tan solo 30 días. Claro está, dicho escenario dependerá mucho de la amplitud del cultivo, de la cantidad de ejemplares y de la gravedad de la infestación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?