Diario del Huila

Consejo de Estado le pide a Petro respeto

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Consejo de Estado le pide a Petro respeto

Tras la decisión del Consejo de Estado de revocar la elección de Roy Barreras al Congreso, el Presidente aseguró que se intentaba asestarle un «golpe blando».

El presidente Gustavo Petro recibió dos bofetadas por parte de las altas cortes en apenas 24 días, advirtiéndole que sus declaraciones podrían causar la separación de poderes.

Tras la publicación por parte del Presidente de un trino en el que reavivó la «hoguera» en la que había encendido su conflictiva relación con las altas cortes, se emitió un nuevo llamado al orden. Afirmó en la publicación que le estaban quitando votos al Pacto Histórico y criticó acciones como la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del senador Roy Barreras, calificándola de «golpe blando».

Por esta declaraciónes, no solo el alto tribunal encendió las alarmas, sino también el fiscal Barbosa, quien tildó al Jefe de Estado de «irresponsable», y a estas voces se sumó la del expresidente Iván Duque, quien señaló que su sucesor tuvo “tentaciones autoritarias”. Además, en el Congreso la oposición anunció que elevará este conflicto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.El nivel de polémica que desató el trino del Presidente fue tal que detrás de la publicación se publicó una dura respuesta del Consejo de Estado. El pleno del alto tribunal se pronunció para aclarar que sus decisiones están encaminadas al cumplimiento de la Constitución y la ley, y no tienen una motivación política detrás.

Le puede interesar: ‘Rifirrafe’ entre Petro y Duque

“Lejos de controversias políticas e ideológicas, la actuación de este tribunal se fundamenta en la defensa de la legalidad y en principios como el de la colaboración armónica entre los poderes públicos. El Consejo de Estado hace un nuevo llamado a todos los ciudadanos y a todos los titulares del poder público a evitar comentarios que atenten contra la independencia y autonomía judicial”, dijo el tribunal en un comunicado.

Ante la ola de críticas que desató sus cuestionamientos en Twitter, el Jefe de Estado volvió a hablar este lunes para aclarar que sus críticas iban dirigidas a las decisiones administrativas de la Fiscalía General de la República de suspender a congresistas del Pacto como sucedió con Álex Flórez. y apuntó que no ha señalado al Consejo de Estado de “impedir la continuación de la Presidencia del Congreso en manos del Pacto Histórico”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?