Diario del Huila

Consejo Nacional Electoral tendría prueba en contra de Petro

Ene 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Consejo Nacional Electoral tendría prueba en contra de Petro
Advertisement

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está investigando un documento que podría implicar a la campaña de Gustavo Petro en una controversia por financiamiento indebido. Según el documento, el cual fue firmado por Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y en ese momento representante legal de Colombia Humana, el partido habría destinado 500 millones de pesos a la campaña de Petro el 24 de mayo de 2022.

Este dinero, donado por Fecode, se habría usado para pagar a testigos electorales a través de Ingenial Media, sin haber sido reportado al sistema de Cuentas Claras.

La suma de 500 millones de pesos no declarada podría resultar en la superación de los límites de financiamiento de campaña establecidos por el CNE. Previo a esta revelación, se informó que la campaña de Petro estaba apenas a 164 millones de pesos de exceder el techo permitido por la autoridad electoral. 

La inclusión de esta cantidad no reportada de dinero podría, por ende, constituir una violación de las normas electorales colombianas. Esta situación plantea serias preguntas sobre las finanzas y la transparencia en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Policía refuerza planes de control en puntos específicos en Neiva

Los límites de financiación de campañas son críticos para asegurar la equidad y transparencia del proceso electoral. Al exceder estos límites, cualquier campaña corre el riesgo de enfrentar sanciones legales, además de cuestionamientos sobre la legitimidad de sus fondos. Este caso subraya la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las regulaciones electorales por parte de todos los actores políticos. Hasta ahora, las reacciones oficiales de Colombia Humana y las partes implicadas no han sido divulgadas, lo que añade una capa de incertidumbre sobre el caso.

Si bien el acta sería la comprobación de que Fecode le donó, presuntamente, dinero a la campaña de Petro es importante tener presente que el país ya tenía conocimiento de que el sindicato de maestros habría dispuesto esa cantidad de dinero para donar.

Por otra parte, se debe tener presente que para realizar la donación aprovecharon, de alguna manera, de un vacío legal. Pues según lo dicho en La Silla Vacía por el entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón: “Si la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”.

Sin embargo, en vista de que la ley prohíbe que personas jurídicas, entiéndase como empresas, corporaciones, federaciones, fundaciones y similares aporten a las campañas presidenciales, el dinero fue entregado por Fecode a la Colombia Humana, el partido del presidente Petro.

Puede leer: 55 motos robadas han sido recuperadas en enero en el Huila

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?