Planes de Manejo Ambiental para las áreas protegidas y humedales, la conformación de grupos de monitoreo comunitario, ejecución de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Abastecedoras-POMCAS, labores de reforestación, entre otras, son las acciones que se vienen adelantando en el departamento para garantizar la conservación del patrimonio natural.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE 

Garantizar la conservación de la riqueza natural del Huila es el eje articulador de la gestión ambiental que viene liderando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena en el departamento, por eso, se viene trabajando en la formulación y actualización de los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas de la región.

Para ello, se adoptó los Planes de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional El Dorado y del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas; y adelantó la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé, el área protegida más grande del Huila.

La Reserva Forestal Protectora del río Las Ceibas fue integrada al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, lo que permite que no haya posibilidad de sustracción del área a futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público, y no a proyectos productivos.

En convenio con los municipios de Algeciras y Yaguará, se adquirieron 512 hectáreas en zonas protectoras de las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales y veredales.

Monitoreo de la biodiversidad

“Se consolidaron tres nuevos Grupos de Monitoreo Comunitario de la biodiversidad en los municipios de Algeciras, Saladoblanco e Isnos, completando así 18 grupos, conformados por 272 campesinos que cohabitan con la fauna silvestre. Fortalecimos a estos grupos de monitoreo dotándolos de equipos, capacitándolos y acompañándolos en la instalación de cámaras trampa e identificando senderos”, indicó Camilo   Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

A través de la técnica del fototrampeo logramos durante el 2020, un total de 1.491 nuevos registros de especies amenazada (506 videos y 985 fotografías), identificando 29 especies de fauna silvestre y 9 registros de especies captadas por primera vez.

Humedales

En cuanto a la conservación de los humedales del Huila, se han identificado 818 humedales, 40 de ellos ya han sido caracterizados, para un total de 206 humedales caracterizados. Así mismo, se adoptaron 10 Planes de Manejo Ambiental para igual número de humedales del Huila.

En estos vitales ecosistemas han sido identificadas 34 especies de aves migratorias, 18 especies de aves con algún grado de endemismo y 6 especies amenazadas.

“Se acompañó la promoción y constitución de 201 nuevas iniciativas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, de las cuales, 94 se encuentran en proceso de registro ante Parques Nacionales Naturales”, expresó el Director.

Conservación del recurso hídrico

Para la conservación del recurso hídrico, se continuó con la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Abastecedoras POMCA de los ríos Guarapas, Suaza y Las Ceibas. Así mismo, se avanzó en los Planes de Manejo Ambiental de la Quebrada Barbillas del municipio de la Plata y la Quebrada Garzón de la localidad de Garzón.   En cuanto a la formulación de nuevos POMCA se viene adelantando acciones en el río Yaguará y la quebrada Yaguilga.

Obras verdes para combatir el cambio climático, la apuesta de alcaldes de Argentina, Colombia y Estados Unidos