En la víspera del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció una «revisión a fondo» del modelo de ejecución de concesiones, generando inquietudes entre los constructores. Aunque el Gobierno busca adaptar el modelo a las condiciones cambiantes, los constructores instan a que se respeten y honren los acuerdos ya firmados.
Según Camargo, la revisión no busca modificar las concesiones existentes de manera general, sino abordar casos específicos donde hay una disminución del ingreso esperado por tráfico. Además, propone separar los mecanismos de construcción de los de mantenimiento y operación, aprovechando fuentes alternas de financiación en el modelo 5G.
Los constructores, sin embargo, expresan la necesidad de garantizar que las concesiones ya firmadas continúen funcionando sin contratiempos y que se cumplan los contratos establecidos. Arturo Lleras, gerente general del Sistemas Especiales de Construcción, destaca la importancia de completar obras clave como la de Villeta y evitar situaciones como la paralización de peajes ocurrida en enero.
Le puede interesar: Fondo de Adaptación, Creg y Corte Suprema encabezan gastos de personal en 2024
En relación con la conectividad intermodal, se plantea la dificultad de implementar el transporte ferroviario en Colombia debido a las características geográficas del país. A pesar de los avances, los constructores sugieren que se enfrentan a desafíos considerables en este aspecto.
Adriana Riveras, gerente de Ingevias, señala la preocupación por los cambios propuestos y destaca la necesidad de integrar estos cambios entre las instituciones especializadas en cada sector. Subraya la importancia de honrar acuerdos y contratos, así como de continuar llevando recursos a las regiones para impulsar las economías locales.
Julián Figueroa, director de gestión de la Concesión Vial de los Llanos, hace un llamado a garantizar la certidumbre jurídica en los proyectos, eliminando cualquier incertidumbre que pueda surgir con la revisión del modelo.
Álvaro Rendón, director de Cormagdalena, destaca la necesidad de respetar los proyectos existentes y abogar por un mayor uso de la producción nacional en la industria. También menciona iniciativas para mejorar las capacidades del Estado y promover inversiones nacionales en equipos y maquinaria.
Actualmente, hay más de 40 concesiones viales, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyendo proyectos destacados como Autopista al Mar 1 y 2, Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3, y ALO Sur. La revisión del modelo plantea desafíos y oportunidades para el sector de la construcción en el país.
Puede leer: Petro advierte que en 2024 no subirán altos salarios públicos