Diario del Huila

Contingencia en la ola invernal

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Contingencia en la ola invernal

Por: José Eliseo Baicué Peña

Colombia tiene un nivel de contaminación que ha ido aumentando de manera tal que en vista de esta problemática se han formulado leyes para la gestión ambiental.

La cada vez más creciente expulsión de humo por parte de los vehículos, los lugares donde se depositan sendos arrumes de basuras, el poco sentido de pertenencia con el río magdalena, el desperdicio indiscriminado de agua potable para el lavado de carros, y la continua tala de árboles con diferentes propósitos.    

Muchos ecologistas sostienen que el principal daño al medio ambiente es debido al calentamiento global, y aunque todavía no se sabe con exactitud qué porcentaje de ese fenómeno se debe a las emisiones de contaminantes en los países industrializados y cuánto a un proceso natural que se presenta periódicamente en la tierra, culpan de ese calentamiento a los países más desarrollados. 

Otros estudiosos de estos temas, más por cuestiones políticas que por una verdadera preocupación del medio ambiente, responsabilizan al sistema de mercado o capitalista del deterioro al medio ambiente. 

En los últimos días se ha experimentado una variedad de altibajos en la temperatura de la capital huilense hasta con ligeras lloviznas que sorprende grandemente.  Este hecho no solo es variación del clima, sino, que afecta la salud, la economía y hasta los modos de vida. 

En el mundo de hoy se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destrucción del planeta.

Aunque no es la razón fundamental, las lluvias sí han contribuido al deterioro de las vías y, por supuesto, al caos de movilidad. Una crítica situación que afecta negativamente la calidad de vida y la dinamización de la economía.  Por ello, creo que las grandes superficies deberían contribuir, de alguna manera, a la solución de esta problemática que cada vez se hace más evidente.  

Se hace necesario plantear un plan de contingencia en el que se incluyan varios actores, no solo el gobierno municipal, y entre todos se solucione o minimice el problema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?