Diario del Huila

¿Continuarán las lluvias en el Huila?

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Continuarán las lluvias en el Huila?

Pese a la ola de calor que se ha registrado durante los últimos días en Neiva y buena parte del Huila, según el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica una alta recurrencia de precipitaciones. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68%, pero hace tres días han aumentado al 80% en Colombia. En este sentido, el fenómeno de la niña continuará para el segundo semestre del año en el país y el departamento del Huila.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante este segundo semestre del año el fenómeno de La Niña indica una recurrencia de precipitaciones altas, lo que significa que las lluvias continúan. En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina. Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en gran parte de la región Andina, lo que traerá precipitaciones significativas en el Huila. Así mismo el boletín N°0685 del IDEAM informa que existe probabilidad baja por la ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de Aipe, Altamira, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tarqui.

En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina.

Jhon Jairo Medina Caviedes, geólogo de la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, señaló precisamente que, “El Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente, hacen énfasis en que esta temporada de lluvia marcará fuertes precipitaciones que empezaran finalizando el mes de agosto y que se esperan que sean aproximadamente un 30% con respecto a los promedios históricos durante este trimestre consolidado.  Además, precisamente para el mes de septiembre se esperan que en el departamento del Huila existan excesos de precipitación entre el 20% y 50% y para el mes de octubre igual”.  

En análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias, siendo la más significativa del país con una probabilidad del 80% con intensidad entre débil y moderada. Ante la presencia del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre agosto y octubre en algunas regiones del país. Por tanto, recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitos, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.

Te puede interesar: Operación Retorno del puente de la Asunción se cumplió con relativa normalidad 

Afectaciones por precipitaciones en el Huila

Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Iquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Teruel, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital, Yaguará, Nátaga, Paicol, Agrado, Palestina, Campoalegre, Rivera y Colombia, son los 34 municipios que se han visto afectados por las fuertes lluvias en lo corrido del año.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, en total, las lluvias atípicas han dejado en total: 2 muertos, 5 heridos, 1 persona desaparecida, 776 familias damnificadas, 3910 personas damnificadas, 22 viviendas destruidas, 397 vías colapsadas, 18 puentes vehiculares y 18 puentes peatonales afectados. Asimismo, 45 acueductos, 22 alcantarillados, 1 puesto de salud, 22 centros educativos, 112 cultivos afectados y 148 otros daños.

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en gran parte de la región Andina, lo que traerá precipitaciones significativas en el Huila.

¿Preocupación por los incendios forestales?

En su momento, algunos organismos de socorro del departamento del Huila manifestaron preocupación por incendios forestales en el departamento debido a las altas temperaturas, sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones de humedad en las coberturas vegetales y la predicción climática para el mes de agosto, se espera una probabilidad moderada para la ocurrencia de incendios para áreas localizadas en la región Andina. De ahí que, las alertas vigentes por amenazas de ocurrencias de incendios de cobertura vegetal son bajas en el Huila.

“Existe probabilidad moderada por la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal en los municipios de Neiva, Rivera, Palermo y Villavieja. Adicionalmente, los municipios de Campoalegre, Santa María y Tello cuentan con probabilidad baja por incendios en la cobertura vegetal. En este momento nos encontramos en la temporada de menos lluvias, la temporada de lluvias del año inician a mediados de septiembre, sin embargo, por temas de influencia del fenómeno de la niña, se adelantaron unos días y habrá exceso de precipitaciones. Pero actualmente estos días estamos en temporadas de menos lluvia, lo que hace que las precipitaciones nos hayan dado una tregua y esto hace que aumente la probabilidad en exceso de la cobertura vegetal”, argumentó Medina Caviedes.

Lee también: “Terminé cocinando para no lavar los platos”; Jorge Rausch

Afectaciones por incendios forestales en el Huila

En lo corrido del año, con corte al 15 de agosto, se han presentado 25 incendios forestales en 14 municipios del departamento del Huila. Es decir, un total de 142 hectáreas afectadas. Garzón (6), Tesalia (2), San Agustín (1), Gigante (1), Garzón (1), Tello (2), Pitalito (1), Palermo (3), Campoalegre (2), Yaguará (2), Rivera (2), Neiva (1), Paicol (1) y Saladoblanco (1).

Recomendaciones:

– Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos anteriormente indicados.

– Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera.

– Procurar que las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales, activen los planes de prevención y de atención, con especial atención a las áreas de parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas ante la amenaza de incendios en la cobertura vegetal.

– Activar los planes para el seguimiento y el monitoreo de alertas ante riesgo de desastres asociadas a condiciones lluviosas.

En lo corrido del año, con corte al 15 de agosto, se han presentado 25 incendios forestales en 14 municipios del departamento del Huila.

Pronóstico de lluvias:

En Agosto: En la región andina se predicen lluvias entre 20% y 60% por encima de los registros históricos, en áreas del oeste y sureste de Antioquia, Norte de Santander, parte media y alta de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, en Santander, norte y occidente de Boyacá, oeste de Cundinamarca, el viejo Caldas y Nariño. Posibles lluvias deficitarias, entre 20% a 30%, se esperan en áreas del suroriente de Boyacá, oriente de Cundinamarca. Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010.

En Septiembre: En la región andina se esperan precipitaciones, entre 20% a 50% por encima de los promedios históricos, en áreas del centro y sur de Antioquia, el Viejo Caldas, Norte de Santander, norte y este de Santander, norte y este de Boyacá, centro de Cundinamarca, occidente de Tolima, Huila, la Bota Caucana, oriente y sur de Nariño.

En Octubre: En la región andina se esperan excedencias de la precipitación, entre 20% a 50% de los promedios históricos, en áreas del centro de Norte de Santander, norte de Santander, centro de Boyacá y de Cundinamarca, Tolima, norte de Huila, Cauca, oriente de Nariño; el resto de la región se predicen valores dentro de los promedios históricos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?