Diario del Huila

Corte de Estados Unidos avala demanda de México contra fabricantes de armas Norteamericanos

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Corte de Estados Unidos avala demanda de México contra fabricantes de armas Norteamericanos

En un hecho sin precedentes, esta tarde la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el Gobierno de México.

La sección compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de manera unánime, que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México.

La Corte Federal para el Distrito de Arizona dictó una sentencia en la que estableció que las tiendas ubicadas en ese estado han tenido suficientes indicios para saber que las armas de fuego que venden terminan en México y que allí serían usadas con fines ilícitos.

Le puede interesar: Trump promete pagar fianza reducida por fraude en Nueva York

En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, que por su descuido y negligencia facilitan activamente que sean traficadas a territorio mexicano.

Ya en septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano. México presentó la apelación en tiempo y forma.

La demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos. En la inédita resolución de esta tarde, la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por ello, la Corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

«En las siguientes etapas se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño, que será determinada por el juez», señaló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Puede leer: Capturados por terrorismo en Rusia, aceptaron su culpabilidad en el ataque

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?