Diario del Huila

Corte Suprema dejó en firme condena contra ‘Iván Márquez’ por masacre en Roncesvalles

Mar 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Corte Suprema dejó en firme condena contra ‘Iván Márquez’ por masacre en Roncesvalles

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de tomó una decisión en relación con el caso de Luciano Marín Arango, conocido como alias ‘Iván Márquez’, quien enfrenta una condena de 41 años de prisión por delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.

En una reciente resolución, la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de ‘Iván Márquez’, lo que significa que su condena queda en firme. Esta condena está relacionada con los trágicos eventos ocurridos durante la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del año 2000 en Roncesvalles, Tolima, donde perdieron la vida un civil y 13 agentes de policía.

La decisión de la Corte Suprema se basa en que el recurso de casación no cumple con los requisitos necesarios para ser considerado en un estudio de fondo. Además, la Corte destacó que la condena impuesta se ajusta a la ley y está respaldada por evidencia sólida.

Puede leer: Abril y Agosto: Fechas críticas para la culminación del Túnel del Toyo en Antioquia

Uno de los puntos clave de la decisión de la Corte es que se determinó que ‘Iván Márquez’ tuvo un papel determinante en los eventos de la toma de Roncesvalles, a pesar de no estar físicamente presente en el lugar. Según la Sala de Casación Penal, ‘Iván Márquez’ era parte del secretariado de las FARC y dio órdenes directas que llevaron a la materialización de la incursión armada.

La sentencia de la Corte Suprema destaca que las pruebas presentadas demuestran que la masacre de Roncesvalles fue ordenada por el secretariado de las FARC, del cual ‘Iván Márquez’ formaba parte, y que este grupo insurgente estaba especializado en este tipo de acciones bajo las directrices de la cúpula de la organización.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia ratifica la responsabilidad de ‘Iván Márquez’ en los terribles sucesos de Roncesvalles y refuerza el compromiso del sistema judicial colombiano con la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Puede leer: UIAF negó señalamientos de uso indebido de inteligencia financiera

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?