Diario del Huila

Crisis carcelaria en el Huila, una ‘bomba de tiempo’

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Crisis carcelaria en el Huila, una ‘bomba de tiempo’

En cuanto a la compleja situación penitenciaria que vive el Huila, invitan a los 16 municipios del área a que contribuyan para el sostenimiento de la población que se encuentra privada de la libertad en los centros transitorios, porque habrían dejado sola a la Administración de Neiva para mantener a los detenidos. Como si fuera poco, en la Cárcel, continúan los casos de reos contagiados con tuberculosis.

Ya una familia completa de un municipio cercano que llegó a la penitenciaria de Neiva a visitar a un allegado, fue infectada por esta enfermedad. Y al parecer, los presos, no estarían reportando el padecimiento, con el fin de que no les restrinjan las entrevistas con su círculo cercano.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fugas-y-conexiones-ilegales-las-causas-del-desabastecimiento-de-agua-en-san-agustin/

Sostenimiento de los reos

Con respecto a la situación carcelaria, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, manifestó: “se realizó la primer mesa penitenciaria de 2024, donde participó el Ministerio Público Departamental, Inpec, Uspec y otras entidades que nos acompañan por parte de las administraciones de salud pública, que tiene la población carcelaria, donde sigue siendo una preocupación sobre los alimentos del Centro de Atención Transitoria, pero afortunadamente el Ministerio de Justicia, asumió este servicio”.

Según se pudo conocer, el pasado mes de enero, se expide la Ley 2346, en el que la entidad en mención asume, hasta junio del año 2025, los alimentos de esta población, que correspondería a los 16 municipios de la zona norte y centro del departamento.

En este sentido, las entidades territoriales, que deberían ayudar en el sostenimiento de los capturados, que se encuentran en los Centros de Detención Transitoria, son: Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja, Campoalegre, Colombia, Santa María, Teruel, Yaguara, Hobo, Algeciras, Íquira y Neiva.

Asimismo, se conoció que hay alcaldes que han manifestado, no tener detenidos, pero el año pasado, varias personas fueron privadas de la libertad en el municipio de Algeciras y no había donde alojarlos de manera transitoria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/predio-comprado-con-recursos-publicos-fue-arrendado-por-25-anos/

Población carcelaria con tuberculosis

Ante la emergencia sanitaria que se vive en la Penitenciaria de Neiva, ubicada en el municipio de Rivera, el personero, destacó: “desde la Secretaría de Salud Departamental, se dispuso un plan riguroso para que personal de las EPS’s, atienda a los reos y así conocer el diagnóstico de la salud de esta población”.

“Se va a realizar un seguimiento a las personas identificadas, que son 64 y otra circunstancia que han analizado nuestros funcionarios, es que hay población carcelaria, que no estaría dando a conocer que están enfermos de tuberculosis, para evitar ser aislados, y que no les restrinjas las visitas de los familiares”, destacó el funcionario.

La enfermedad, tiene un desarrollo de dos a ocho semanas. Lo peligroso del hecho, es que ya una familia de un municipio cercano, que llegó a la penitenciaria a visitar a un allegado, fue infectada por esta enfermedad. Es tan compleja la situación que ya a una detenida, le diagnosticaron esta dolencia.

Y ya va un año en el que identificaron al primer reo que contrajo tuberculosis y a la fecha y no se ha podido erradicar esta problemática de salubridad en la Cárcel de Neiva.

“Hemos pedido que fueran más frecuentes los reportes, pero el Ministerio de Justicia, tiene unos protocolos que la Secretaría debe cumplir y se ha venido haciendo seguimiento. La situación sigue, creo que los resultados son delicados, porque no son suficientes las medidas tomadas y esto requiere también el compromiso del Gobierno Nacional”, agregó el personero.

Por estos motivos, se espera que para la próxima mesa regional departamental, asistan funcionarios del orden nacional, como el Ministerio de Justicia, el Inpec y Auspec y así brindar una solución a las distintas problemáticas que afectan a la población privada de la libertad de la región.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-se-reunira-con-consejo-de-seguridad-de-onu-por-que-es-importante-su-visita-a-colombia/

Ya hubo un reo que murió de tuberculosis

Hay que recordar que Maicol Yorbin Buendía Serrano, quien se encontraba privado de la libertad, tuvo complicaciones de salud, luego de que contrajera tuberculosis. Posteriormente, el 3 de enero del año en curso, fue trasladado a la Clínica Uros, donde se agravó su estado de salud y tres días más tarde murió.

Esta persona que perdió la vida a causa de la dolencia, se encontraba detenida en el Centro de Detención Transitoria, ubicado en la calle 2 sur con carrera 11 de la capital opita, antiguas bodegas de Alpina.

Y en relación a este caso, el personero de Neiva, Wilson Díaz, manifestó: “efectivamente el señor Maicol Buendía, ingresó el 30 de noviembre de 2023, luego tuvo un decaimiento en su salud, siendo trasladado a la ESE Carmen Emilia Ospina, donde el médico que lo atendió, le realizó los exámenes de rigor y encontró que tenía afectaciones en los pulmones, por ende se le dificultaba respirar”.

Según lo manifestado por el funcionario, el 3 de enero de 2024, volvió a presentar problemas de salud.

“En esta oportunidad, la Policía encargada de la vigilancia del Centro de Detención, trasladó al afectado a la Clínica Uros, donde fue valorado, se le hizo seguimiento a la evolución de su salud, pero lastimosamente se agravó, el personal médico tuvo que intubarlo y luego fallece en el centro asistencial”, agregó el personero.

Descongestionar la penitenciaria

Al respecto, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo, señaló: “a través de nuestra delegada de política penitenciaria, tenemos una contratista que viene haciendo ese seguimiento y entrega unos reportes semanales acerca del hacinamiento penitenciario”.

En torno a esta problemática, la entidad viene realizando unas brigadas jurídicas en las penitenciarías que tienen como finalidad, identificar a detenidos que tienen enfermedades graves, que aún no están recibiendo tratamiento, no se les brinda la atención especializada y si cumplen los requisitos para que puedan obtener la medida de detención domiciliaria o libertad condicional, se le tramita, esta medida busca descongestionar las cárceles.

Esta situación es compleja, porque en ocasiones, no sirven los carros del Inpec, para trasladar a los enfermos. “No hay el personal suficiente para hacer custodia en la cárcel, porque se deben llevar a dos o tres hombres para cuidar que esta persona vaya su cita y regrese”, agrega la funcionaria.

Las quejas y derechos

Por su parte, la defensora, agregó que los familiares de los detenidos en los (CDT), dan quejas en relación a los horarios para ingresarles el agua, ya que es una hora en la que se le recibe el preciado líquido y se pasan del límite, no las reciben.

Otra situación, se vive con la alimentación: “hay detenidos que por sus enfermedades, deben de consumir productos específicos y la empresa contratada, les llevan a todos el mismo alimento. El día que llegue con un delegado de política penitenciaria, encontramos que tenían a la intemperie el desayuno y eran las 11:00 de la mañana”, añadió la abogada.

Sin embargo, uno de los argumentos por parte de las autoridades, es que deben revisar los alimentos de manera minuciosa, debido a que en varios casos, los agentes de Policía, han incautados celulares, ‘droga’ y armas que van camufladas en estos productos.

Dentro de las recomendaciones hechas al director de la Penitenciaria por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, se encuentran: “continuar con el aislamiento individual de los casos de tuberculosis, restricción de visitas conyugales, solo se da si el resto de población carcelaria está en los patios; desarrollar actividades de capacitación para el talento humano en salud y disminuir la periodicidad de la recolección y envío de muestras de esputo para el procesamiento de pruebas moleculares y cultivo en medio líquido que permita acortar tiempos de espera, entre otras”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?