Diario del Huila

Predio comprado con recursos públicos, fue arrendado por 25 años

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Predio comprado con recursos públicos, fue arrendado por 25 años
Advertisement

En la acción popular interpuesta, son demandadas la Administración anterior y el CDA ‘Los Dujos’, se pudo conocer que los funcionarios públicos, utilizaron la figura de la reactivación económica dejada por la pandemia del Covid19. Y en lo analizado por la Personería de Neiva, la ciudadanía, nunca ha tenido el uso y goce, teniendo en cuenta que es un predio del municipio.

El lote de cerca de 2.500 metros cuadrados en mención, se encuentra ubicado en la carrera 6W con avenida 26 de la capital opita.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-continua-el-retiro-de-publicidad-electoral/

Predio se encuentra arrendado

En este sentido, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, señaló: “es importante la protección de los derechos colectivos, que ha iniciado esta entidad de la mano de la Clínica Jurídica del Interés Público de la Universidad Surcolombiana. De tal forma que esta acción popular, se inició la protección del espacio público, en este sentido del lote que fue adquirido en el año de 1998 y que fue arrendado a un privado”.

La Alcaldía de esa época, compró el predio por $400 millones y acorde al Plan de Ordenamiento Territorial, era para uso vial, dada la necesidad de movilidad existente en esta zona universitaria.

“Ya en el año 2007, la Administración Municipal, hizo un contrato de arrendamiento por tres años y en el 2010, lo cedió al CDA Los Dujos, contrariando la finalidad para la que fue adquirido el lote. Posteriormente, en el 2017, se identificó en una visita técnica que el predio nunca estuvo a disposición de la ciudad”. Agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/enfrentamientos-entre-bandas-delincuenciales-afectan-seguridad-en-campoalegre/

La acción popular y el bien

Posteriormente, en el año 2021 la Personería, inicia la acción popular, ante el Juzgado Quinto Administrativo de Neiva, donde se ha adelantado ese proceso, para buscar el restablecimiento de este predio público.

“La Alcaldía y el CDA Los Dujos, son las partes demandadas y se tienen identificados los derechos colectivos vulnerados. Sin embargo, en el año 2022, se alude a la figura de la reactivación económica, para dejar en concesión durante 25 a la entidad en mención, este espacio de los neivanos”.

Ante esta ‘movida’ administrativa, el equipo jurídico del Ministerio Público, analizó la figura adoptada por la Alcaldía y la misma no permitía entregar esos bienes de uso público al sector automotriz. Estaba dirigida al sector gastronómico o establecimientos de comercio, afectados por la pandemia del Covid-19.

Alta accidentalidad en la zona

“y está demostrado que si bien ya se construyó el intercambiador vial, está afectando la visibilidad de los peatones y se requiere de este espacio para la ciudadanía de Neiva, ya que a partir de los registros de Movilidad, hay una serie de accidentes de tránsito, ocasionados porque no se logra identificar al peatón cuando cruza la calle, situación que fue colocada en conocimiento del juez”, expresó el personero.

Además, con la figura del acto administrativo y la de la emergencia económica, se archivó el preciso policivo, que no hizo nada al respecto, luego de cinco años de iniciado el proceso.

“Son espacios públicos, que han sido concesionados y no es posible que ya lleva cerca de 20 años, un predio que fue comprado con recursos de la administración, y no esté al goce de la población y genere problemas como el ya mencionado”, agregó Díaz Sterling.

Y es que en los años 2021, 2022 y 2023, se registraron 3.463 siniestros viales en Neiva, en los que 167 personas perdieron la vida en eventos vinculados a esta problemática.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/dialogos-con-eln-cese-al-fuego-fondo-multidonante-secuestrados-y-claves-del-sexto-ciclo/

Neiva en la ‘mira’

Hay que recordar que en agosto de 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentaron un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales, una de ellas era la capital opita.

Y desde el Cabildo Municipal, piden a la Administración local, trabajar en conocer cuáles son las causas de la alta siniestralidad vial en Neiva, para con ese insumo, establecer estrategias orientadas a disminuir los choques vehiculares y lo más importante, reducir el número de personas que fallecen como consecuencia de los mismos.

¿Mala administración?

En este sentido y conociendo otros errores de la Administración pasada, el alcalde, Germán Casagua, señaló: “el proyecto más grande de la historia para la ciudad en materia de movilidad, lo tiene suspendido el Gobierno Nacional, por el incumplimientos de la Alcaldía anterior. Ya presentamos ese plan de acción para recuperar la confianza de ellos y que nos descongelen los recursos”.

Tuvieron que presentar el plan de acción técnico, para así entrar con la operatividad del sistema. Dentro de los componentes exigidos, se encuentran: las Centrales de Recaudo Unificada, la Semafórica y de Flota.

“Son mecanismos fundamentales para poder ‘descongelar’ estos recursos y otorgarle a los ciudadanos un sistema de transporte digno, con paraderos en buen estado, rutas determinadas y con un parque automotor a la altura de lo que es Neiva, la ciudad más importante del sur colombiano y eso es lo que vamos a posicionar en todo el país”, agregó el mandatario.

Contratista les dañó las vías

Asimismo, los ciudadanos de los barrios Los Parques y Las Américas, se encuentran enfadados con los contratistas de la anterior Administración, quienes les indicaron que iban a arreglar las vías que conectan al sector suroriental de la ciudad con el oriente, levantaron el asfalto existente y dejaron las calles en peores condiciones de las que se encontraban.

Las vías afectadas son la calle segunda entre carreras 24 y 30 del barrio Las Américas y la calle segunda con carrera 30 C y calle 4 del barrio Los Parques, suroriente de la capital opita.

“La gente estaba muy escéptica en que cumplieran, y nos dimos cuenta que ya no había nada que hacer, desafortunadamente ya Gorky Muñoz, nos dejó la vía así. Yo creo que esto se debe a un conflicto político, porque nosotros votamos por el alcalde actual y ese fue el ‘regalito’ que nos dejó el anterior. El contratista, ni el secretario de Infraestructura, me volvieron a contestar las llamadas telefónicas”, agregó el presidente JAC, Brayan Stiven Buendía.

En cuanto estas vías dañadas, Germán Darío Sánchez, secretario de Infraestructura, añadió: “es un tema delicado, que viene estructurado desde el periodo pasado, sin embargo, con Invias, tuvimos la posibilidad de conseguir ‘fresado’ y por el momento vamos a tapar los huecos de ese sector y los que haya en la ciudad. En relación al contrato de las calles en mención, está siendo analizado.

Ya para finalizar, desde esta cartera, tienen planeado tapar 100 huecos que se encuentran en las distintas vías de la ciudad, que es una de las demandas de la comunidad peticionaba a las administraciones de turno, pues no más la avenida Circunvalar que tiene alto flujo vehicular.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?