Hoy 31 de octubre se celebra en gran parte del mundo Halloween, festividad que ha estado asociada con muchas creencias ¿Cuál es su origen?
Conocida por sus festividades coloridas y enigmáticas, Halloween es una celebración popular que ha evolucionado a lo largo de los siglos, combinando elementos de diversas tradiciones, creencias y culturas. Su origen se remonta a antiguas prácticas celtas, marcando un período de transición en el calendario anual.
Halloween tiene sus raíces en el festival celta de Samhain, que marcaba el fin del verano y el comienzo del invierno, así como el Año Nuevo celta. Este evento celebraba la última cosecha del año y se creía que la barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos se tornaba más delgada, permitiendo que los espíritus pudieran cruzar hacia nuestro mundo.
Los celtas encendían hogueras y usaban disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos que se creía que vagaban en esa noche. Además, dejaban ofrendas para apaciguar a los espíritus y protegerse de la mala fortuna.
Le puede interesar: ¿Cuántos dulces pueden comer niños y niñas en la celebración de Halloween?
Con la expansión del cristianismo, la festividad de Samhain se entrelazó con las festividades cristianas. El 1 de noviembre, fue nombrado el Día de Todos los Santos, para honrar a los santos y mártires cristianos. La noche anterior se llamó All Hallows’ Eve, que más tarde derivó en Halloween.
La llegada de inmigrantes europeos a América en el siglo XIX llevó consigo una combinación de tradiciones. Elementos de las festividades celtas, junto con influencias de las culturas nativas americanas, como las prácticas de los pueblos indígenas y festividades como el Día de los Muertos, contribuyeron a la evolución de Halloween tal como la conocemos hoy.
Hoy en día, Halloween es una fiesta ampliamente celebrada en muchos países. Las tradiciones incluyen el tallado de calabazas, el disfrazarse de personajes espeluznantes, el dulce o truco, decoraciones con motivos fantasmagóricos y festivales temáticos.
Si bien la festividad ha evolucionado y adoptado diferentes significados para distintas personas, sigue siendo un momento en el que la fantasía y lo misterioso se unen para ofrecer a niños y adultos la oportunidad de divertirse, compartir y, en cierto sentido, honrar las creencias y tradiciones ancestrales que han moldeado esta celebración única a lo largo de la historia.
Puede leer: Ojo con los dulces que le da a su hijo en Halloween