Diario del Huila

¿Cuáles son los 7 animales más astutos?

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cuáles son los 7 animales más astutos?
Advertisement

Algunas especies, aparte de que tienen buena memoria y son intuitivos, son expertos en el camuflaje o grandes oportunistas capaces de robarles la comida a otros congéneres.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

En la naturaleza, todas las especies han tenido que desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr sobrevivir. Por esta razón, muchos de los animales que existen tienen increíbles habilidades físicas, son inteligentes e incluso bastante astutos.

Si crees que tu perro o gato es realmente ingenioso… ¡Eso es porque no conoces a los animales más astutos del mundo! Ellos se llevarían sin dudas todos los premios si hubiese una competencia de sagacidad en la naturaleza. Sigue leyendo este espacio y descubre a las especies más astutas del reino animal.

Diferencia entre la astucia y la inteligencia

A pesar de que la astucia y la inteligencia son dos conceptos similares, cada uno tiene diferencias en la práctica. Mientras que la inteligencia hace referencia a la capacidad que tienen un animal para aprender, entender, razonar y tomar una decisión, la astucia es una habilidad que permite obtener provecho de la situación por cualquier medio.

En general, la astucia suele estar ligada con la habilidad para engañar, ya que esto provee beneficios a largo plazo en la naturaleza. Tanto para el escape, como para la defensa y para la depredación, saber cómo engañar o entorpecer los movimientos del enemigo es una gran ventaja para la supervivencia.

7 animales más astutos

Maestros del camuflaje, creadores de trampas mortales, hábitos ingeniosos para defenderse de los depredadores… Así actúan los animales más astutos del planeta. ¡Son realmente asombrosos!

1. Cuervo (Corvus spp.)

Este ave de color negro –foto que ilustra este artículo– es considerado uno de los animales más inteligentes que existen. En primer lugar, porque su cerebro es más grande que el de cualquier otro de su especie y, en segundo término, porque puede imitar a otros y resolver problemas usando la intuición.

2. Calamar (Teuthida)

Es uno de los animales más astutos de las profundidades, que ha sabido utilizar su inteligencia para defenderse de los depredadores. Su táctica visual es realmente asombrosa: puede producir una ‘capa de invisibilidad’ al mejor estilo Harry Potter, gracias a unos órganos de pigmentación ubicados en la parte externa de la piel.

Le puede interesar: Animales polinizadores

Si crees que tu perro o gato es realmente ingenioso… ¡Eso es porque no conoces a los animales más astutos del mundo.

3. Pulpo (Octopoda)

¿Se acuerdan del pulpo Paul, que supuestamente predecía los resultados en el Mundial de Fútbol de 2010? Al parecer acertó todos los pronósticos y por eso fue calificado como el ‘gurú’ del deporte.

4. Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)

Este insecto es originario de Malasia –aunque también vive en Tailandia, Indonesia, Sumatra y Birmania– y se caracteriza por su hermosura y colorido que incluye tonos magenta, blancos y verdes.

5. Ardilla de california (Spermophilus beecheyi)

Las ardillas se caracterizan por tener una apariencia tierna e inofensiva. Sin embargo, algunas especies como la californiana, también son bastante astutas como para engañar a sus depredadores. Por lo común, las serpientes son su peor enemigo, pero al frotar su cuerpo en los restos de su muda, se vuelven “invisibles” ante ellas.

6. Cebra (Equus spp.)

La cebra es un hermoso animal que se caracteriza por presentar rayas negras y blancas. Es probable que pienses que su aspecto es producto de una coincidencia de la naturaleza, pero en realidad es una estrategia increíble de supervivencia. De hecho, crean un tipo de ilusión óptica que engaña con facilidad los ojos de sus depredadores.

7. Zorro (Vulpini)

No podíamos terminar este listado sin hablar de uno de los animales más astutos por excelencia: el zorro. Así es considerado en la cultura popular, y bien merecido es tener ese mote. Incluso hay quienes afirman

Se escabulle de la presencia humana, según se dice, porque desconfía de nosotros –y bien que hace– y, gracias a sus cinco sentidos bien desarrollados puede anticiparse a los peligros o aprovisionarse de comida… ¡Es un experto oportunista!

Como puedes darte cuenta, existen muchos animales que usan todas sus habilidades cognitivas para poder engañar a sus adversarios y sobrevivir un día más. Al final, la fuerza no lo es todo, sino que también es necesario saber aprovechar las propias debilidades y fortalezas para salir victorioso en cualquier enfrentamiento.

Puede leer: La rana flecha azul

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?