Diario del Huila

Animales polinizadores

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Animales polinizadores
Advertisement

Las frutas, las hortalizas, las semillas y otros alimentos son deliciosos y necesarios para nuestro organismo. Gracias a los animales polinizadores es que estos pueden existir. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos de los peligros que hoy están viviendo.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

No todos los cultivos necesitan animales polinizadores u otros tipos de polinización: el arroz, el trigo y las papas son ejemplos de ello. Sin embargo, muchos de los alimentos nutritivos y ricos en micronutrientes desaparecerían sin estos animales, como las frutas, algunas hortalizas, las semillas, los frutos secos y los aceites.

¿Te imaginarías una vida sin estos alimentos? Sin la labor ecosistémica de algunos seres vivos, fresas, manzanas, arándanos, cerezas, cacao y café dejarían de existir, pues más del 75 % de los cultivos del mundo dependen de los animales polinizadores. Sorpréndete y descubre aquí 15 de ellos.

¿Qué es la polinización?

Cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la polinización es la transferencia de polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina de la flor). Este proceso hace posible la fecundación, y por ende, la producción de frutos y semillas.

Esta labor puede ser llevada a cabo por animales (vectores bióticos) o por el agua y el viento (vectores abióticos). Aun así, la gran mayoría de plantas con flores dependen de los animales, principalmente de los insectos.

Puede leer: Robledo criticó a Petro sobre cese de contratos de exploración en Colombia

Tipos de polinización

Existen varios tipos de polinización. Entre ellos están la directa, la cruzada y la artificial. Te contamos sus particularidades en las siguientes líneas.

Polinización directa

Muchos vegetales son hermafroditas, tienen los aparatos reproductores masculino y femenino justo en la misma flor, pero estos casi nunca se reproducen juntos. Cuando sucede, este tipo de polinización directa —o autopolinización— se llama autogamia, cuentan expertos de Casa de la miel.

Otro tipo de polinización directa es la geitogamia. Según profesionales, en este caso el polen no proviene de la misma flor, sino que viene de otra flor de la misma planta.

Polinización cruzada

En este tipo de polinización, la fecundación se da gracias a que el polen se transporta a la flor de otra planta. Este intercambio se puede dar por factores bióticos y abióticos. Dentro de los bióticos se encuentran todas aquellas tareas realizadas por animales, ya sean insectos, aves u otros. En cambio, la polinización abiótica sucede gracias al viento o al agua.

Polinización artificial

La polinización artificial se da cuando hay una intervención del ser humano por una escasez de agentes fertilizantes naturales en un cultivo agrícola o cuando se quieren evitar alteraciones en una planta. Para esto, se recoge el polen del estambre y se traslada hasta el estigma para que se dé la fecundación.

Animales polinizadores: los insectos

La polinización dada por los insectos recibe el nombre de entomófila y sin duda es una de las más importantes, pues Insecta es el mayor grupo del reino animal y su tamaño es perfecto para esta tarea. Dentro de este grupo se encuentran los himenópteros (abejas, abejorros, hormigas y avispas), los coleópteros (escarabajos), los dípteros (moscas) y los lepidópteros (mariposas y polillas).

Los himenópteros prefieren plantas con grandes cantidades de polen o néctar, los coleópteros las flores cantarófilas, los dípteros flores de pequeño tamaño sin olor y los lepidópteros flores grandes con forma de tubo alargado, perfectas para la forma de su aparato bucal. Conoce aquí varios de ellos.

Animales polinizadores que no son insectos

Animales como las aves, los roedores y los mamíferos —entre otros— también cumplen una función de fecundación indispensable para nuestro ecosistema. A continuación, te presentamos algunos de estos animales polinizadores que no pertenecen al grupo de los insectos.

Animales polinizadores en la actualidad

Actualmente, la cantidad de polinizadores ha disminuido bastante. Aproximadamente un 35 % de los polinizadores invertebrados y un 17 % de los vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, según cifras de la FAO.

Le puede interesar: Aumenta el número de quemados por pólvora en Colombia 

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?