Diario del Huila

¿Cuánto costará renovar la licencia de conducción en 2024?

Jul 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Cuánto costará renovar la licencia de conducción en 2024?

Gloria Camargo

Millones de conductores en Colombia se encuentran en proceso de renovar sus licencias de conducción, ya que es un requisito obligatorio para poder circular por las calles del país. Las autoridades de tránsito hacen un llamado a aquellos que aún no han iniciado el trámite para que lo hagan, ya que conducir con una licencia vencida puede resultar en una multa de 309.336 pesos y la inmovilización del vehículo.

Además, se informa que el costo de la licencia de conducción aumentará el próximo año. Teniendo en cuenta los indicadores económicos y la proyección de una inflación del 12% para el próximo año, se estima que el costo de expedir una licencia de conducción para automóviles en Bogotá podría aumentar a 253.568 pesos, en comparación con los 226.400 pesos actuales. Para las motocicletas, el costo podría llegar a 211.120 pesos, frente a los 188.500 pesos actuales. Los costos de renovación también aumentarían proporcionalmente.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/cuanto-ganaron-los-bancos-en-colombia/

Para renovar una licencia de conducción en Colombia, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas por infracciones de tránsito. También se requiere pasar exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores y cargar los resultados en el RUNT.

Es importante tener en cuenta qué tipo de licencia se debe renovar, ya que existen diferentes categorías según el tipo de vehículo y el servicio (particular o público). Los conductores deben verificar su inscripción en el RUNT, presentar su documento de identidad original y realizar los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Además, es necesario estar al día con las multas y acercarse al organismo de tránsito correspondiente para renovar la licencia, pagando los valores establecidos.

En el caso de Bogotá, el organismo encargado de todo el proceso es la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (SDM).

Es importante que los conductores estén al tanto de los plazos y requisitos necesarios para renovar sus licencias de conducción, evitando así sanciones y contratiempos en su movilidad. Mantener la documentación actualizada es fundamental para garantizar una conducción legal y segura en las vías colombianas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?