Los dinosaurios son un grupo de animales extintos increíblemente variado. Gracias al registro fósil, tenemos constancia de la diversidad de formas y comportamientos de estos reptiles.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Los dinosaurios son uno de los grupos de animales extintos más populares. Su majestuosidad, gran tamaño y formas variadas hacen que, aunque nunca hayamos convivido con ellos, los humanos estemos fascinados con estas criaturas. Los diferentes tipos de dinosaurios forman parte del imaginario colectivo a día de hoy.
Los dinosaurios han hecho su aparición en múltiples películas, series y libros de nuestra cultura popular. Por ello, muchos podemos reconocer con facilidad un Triceratops, un tiranosaurio o un estegosaurio. Pero ¿sabemos qué tipos de dinosaurios existieron? ¿En qué se diferencian? ¿En qué épocas vivieron? Responderemos a todas esas preguntas y muchas más en estas líneas.
Origen y expansión de los dinosaurios
Los primeros restos fósiles de dinosaurios datan de hace unos 230 millones de años. Esto es aproximadamente unos 20 millones de años después de que la extinción masiva del Pérmico-triásico acabase con el 95 % de la vida en la Tierra, incluidos los trilobites.
Cuando los dinosaurios aparecieron, ellos no eran los animales terrestres dominantes. La mayoría de los recursos eran copados por varios tipos de arcosaurios y terápsidos, animales relacionados con los dinosaurios, pero con características diferentes.
Sin embargo, poco a poco los dinosaurios fueron ganando ventaja evolutiva: para el periodo Jurásico, ya eran los vertebrados terrestres dominantes. Al principio de su existencia, todos los continentes se hallaban unidos en una sola masa de tierra conocida como Pangea. El resultado de esto es que la fauna terrestre era más o menos similar entre sí, incluidos los dinosaurios.
La deriva continental hizo su trabajo y poco a poco la configuración de los continentes se fue haciendo más parecida a la actual. Esto provocó una enorme diversificación en los tipos de dinosaurios que existían en la tierra, como veremos a continuación.
Puede leer: Las maravillas de aves que se observan en Colombia
Los 2 grandes tipos de dinosaurios
A lo largo del siglo XIX, el descubrimiento de fósiles de grandes dinosaurios abrió la puerta a mundos pasados. Los fósiles no solo supusieron un espaldarazo a las teorías de la evolución, sino una oportunidad para descubrir sus mecanismos. Hasta el 2016, se calcula que existieron alrededor de 2000 especies de dinosaurios (fósiles), de las cuales solo se conoce cerca de 700 especies.
En 1887, el paleontólogo Harry Seeley determinó que los dinosaurios se podían dividir en 2 grandes grupos. Por un lado, tenemos a los saurisquios —o dinosaurios con cadera de reptil—. Estos animales presentaban una pelvis triangular, orientada hacia la parte superior del cuerpo, de forma análoga a la de los actuales reptiles.
Por otro lado, están los ornitisquios —o dinosaurios con cadera de ave—. Su pelvis era parecida a la de las aves actuales, con la pelvis orientada hacia la parte posterior del cuerpo. En el siguiente apartado, te contaremos más curiosidades y características de estos 2 grandes grupos, así como algunas especies de dinosaurios que pertenecen a ellos.
Los ornitisquios: uno de los tipos de dinosaurios con cadera de ave
Como ya te hemos contado, los ornitisquios son los dinosaurios con cadera de ave. A pesar de esto, no son los antepasados directos de las aves de hoy en día, pues todo su linaje desapareció en la extinción que acabó con los dinosaurios.
La característica principal de los ornitisquios era su alimentación: se trataban, en su práctica totalidad, de dinosaurios herbívoros. Además, fueron el grupo dominante en la era Cretácica, la era final de los dinosaurios. Dentro de este grupo, podemos distinguir a los siguientes representantes.
Le puede interesar: Las técnicas de caza en las águilas