Diario del Huila

Las maravillas de aves que se observan en Colombia

Feb 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las maravillas de aves que se observan en Colombia
Advertisement

Los “pajareros” que llegan al país con el solo propósito de fotografiar aves, han hecho parte del puñado de turistas que proyectan a Colombia internacionalmente.

En ese sentido, surgen eventos que promueven la conservación de la rica avifauna en el país y de paso incentivan el turismo en la región. Tal es el caso de la Feria Internacional de Aves, en Cali; Festival de Aves, en Garzón (Huila). O el Festival de aves del paisaje cafetero, en Pereira.

“Queremos que más personas en Colombia reconozcan a Colombia como el país de las aves y desde ese reconocimiento contribuyan a la conservación de este gran patrimonio natural. No solamente debe ser motivo de orgullo de los colombianos, sino también de la responsabilidad de conservar la avifauna. Ese es el compromiso que la Feria ha tenido desde sus inicios”, expresó Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair.

Le puede interesar: Detalles del hallazgo del cuerpo del menor Dilan Santiago

La idea es que nadie se quede por fuera de apreciar las 1968 especies de aves que se han llegado a observar en el país.

Por tal motivo, el medio de comunicación Infobae consultó a Luis Carlos Mora, biólogo especializado, que brindará las primeras pautas para iniciar en este mundo.

De acuerdo con el experto, las herramientas esenciales para iniciar es una guía de aves, una aplicación que sirva como el diccionario de las especies existentes y unos binoculares.

Según Mora, una de las claves para observar aves es relacionarse con pajareros curtidos y experimentados.

“Gente que pajaree más, que puedan decir cuáles son los sitios de interés para ir a observar aves”. Explicó que en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), entregan gratuitamente una guía de especies.

Es importante informarse, de acuerdo con cada región, sobre los lugares que cuentan con comederos para aves. Las posibilidades de observarlas aumentan y más aún si se visitan estas zonas, donde las aves se levantan a comer: entre las 5:30 a.m. y 9:00 a.m. y en la tarde entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m.

Cuando el observador de aves pasa estas etapas, van desarrollando la capacidad de familiarizarse con las aves y por ende, sabe cómo diferenciarlas. Mora explicó: “Es importante manejar el concepto de tamaño, hacer comparaciones. Luego, identificar algunos patrones de coloración en el ave, ejemplo, cabeza azul, cuerpo, alas, corona, garganta, mandíbula de cierto color».

Si, por el contrario, usted busca que las aves visiten su jardín, Mora recomienda que se instalen comederos para aves con algún tipo de fruta como la papaya o el banano, o cuchuco.

“Para atraer nectarívoros, como los colibríes, se deben instalar bebederos, pero simultáneamente con esto es preferible poder sembrar flores. Posteriormente se elimina el atrayente y se deja solamente el jardín, para que ya las aves solamente consuman de las flores”, anotó Mora.

Puede leer: Las técnicas de caza en las águilas

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?