Diario del Huila

¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron?

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron?

Los dinosaurios son un grupo de animales extintos increíblemente variado. Gracias al registro fósil, tenemos constancia de la diversidad de formas y comportamientos de estos reptiles.

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Los dinosaurios son uno de los grupos de animales extintos más populares. Su majestuosidad, gran tamaño y formas variadas hacen que, aunque nunca hayamos convivido con ellos, los humanos estemos fascinados con estas criaturas. Los diferentes tipos de dinosaurios forman parte del imaginario colectivo a día de hoy.

Los dinosaurios han hecho su aparición en múltiples películas, series y libros de nuestra cultura popular. Por ello, muchos podemos reconocer con facilidad un Triceratops, un tiranosaurio o un estegosaurio. Pero ¿sabemos qué tipos de dinosaurios existieron? ¿En qué se diferencian? ¿En qué épocas vivieron? Responderemos a todas esas preguntas y muchas más en estas líneas.

Los 2 grandes tipos de dinosaurios

A lo largo del siglo XIX, el descubrimiento de fósiles de grandes dinosaurios abrió la puerta a mundos pasados. Los fósiles no solo supusieron un espaldarazo a las teorías de la evolución, sino una oportunidad para descubrir sus mecanismos. Hasta el 2016, se calcula que existieron alrededor de 2000 especies de dinosaurios (fósiles), de las cuales solo se conoce cerca de 700 especies.

En 1887, el paleontólogo Harry Seeley determinó que los dinosaurios se podían dividir en 2 grandes grupos. Por un lado, tenemos a los saurisquios —o dinosaurios con cadera de reptil—. Estos animales presentaban una pelvis triangular, orientada hacia la parte superior del cuerpo, de forma análoga a la de los actuales reptiles.

Por otro lado, están los ornitisquios —o dinosaurios con cadera de ave—. Su pelvis era parecida a la de las aves actuales, con la pelvis orientada hacia la parte posterior del cuerpo. En el siguiente apartado, te contaremos más curiosidades y características de estos 2 grandes grupos, así como algunas especies de dinosaurios que pertenecen a ellos.

Los ornitisquios: uno de los tipos de dinosaurios con cadera de ave

Como ya te hemos contado, los ornitisquios son los dinosaurios con cadera de ave. A pesar de esto, no son los antepasados directos de las aves de hoy en día, pues todo su linaje desapareció en la extinción que acabó con los dinosaurios.

La característica principal de los ornitisquios era su alimentación: se trataban, en su práctica totalidad, de dinosaurios herbívoros. Además, fueron el grupo dominante en la era Cretácica, la era final de los dinosaurios. Dentro de este grupo, podemos distinguir a los siguientes representantes.

Puede leer: La garza agamí

1. Neornitisquios

Este grupo de dinosaurios es bastante diverso e incluye a especies tan conocidas como el majestuoso Iguanodon —uno de los primeros dinosaurios descubiertos—, que podía llegar a medir 10 metros y pesar 3 toneladas. También pertenece a este grupo el conocido Triceratops, un dinosaurio con 3 cuernos en la cara, con muchas similitudes con un rinoceronte.

2. Tireóforos

Los tireóforos son un grupo de dinosaurios relativamente desconocidos. Eran casi todos cuadrúpedos y destacaban por tener una armadura dorsal en la espalda, con espinas o placas a modo de protección. Dentro de este grupo destaca el estegosaurio, un curioso dinosaurio con unas increíbles placas óseas en su espalda.

Saurisquios: los antepasados de las aves

Los saurisquios o dinosaurios con cadera de reptil fueron uno de los tipos de dinosaurios más variado y numeroso. Comprendía desde dinosaurios herbívoros —como el Diplodocus— a temibles depredadores como el Allosaurus.  Los saurisquios fueron el grupo de dinosaurios más común en el Triásico y el Jurásico, las eras donde los dinosaurios aparecieron y se hicieron predominantes.

1. Terópodos: los tipos de dinosaurios más letales

Los terópodos son dinosaurios de diversos tipos, con la característica común de tener 3 dedos en sus extremidades. Al principio, se trataban de animales bípedos, como el temible e inteligentísimo Velociraptor. Más tarde, este grupo se acabó diversificando y dio lugar a los dinosaurios voladores, como el Pterodactylus.

2. Sauropodomorfos

Los sauropodomorfos son un tipo de dinosaurios cuadrúpedos. Se trataban de grandes herbívoros, con una longitud increíble que podía llegar a los 30 metros. Dentro de este grupo encontramos a los Diplodocus o Argentinosaurus, unos dinosaurios herbívoros con grandes cuerpos y cuellos larguísimos.

Le puede interesar: ¿Por qué algunos elefantes tienen colmillos y otros no?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?