Diario del Huila

Cuidado con el licor que consume

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cuidado con el licor que consume
Advertisement

Según autoridades nacionales, el año pasado fallecieron 41 personas por consumo de licor adulterado.

El reciente informe de vigilancia intensificada del Ministerio de Salud y Protección Social revela datos mixtos sobre la seguridad durante las festividades en el último periodo, destacando una leve disminución del 1,71% en los casos de lesionados por pólvora, pero preocupación por la letalidad en intoxicaciones por licor adulterado y fósforo blanco.

Durante diciembre de 2022 y enero de 2023, se registraron 1.153 casos de lesionados por pólvora en Colombia, con una disminución del 1,71% en comparación con el periodo anterior que tuvo 1.173 casos. Del total, 357 afectados fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

Las intoxicaciones por licor adulterado con metanol fueron otro motivo de preocupación, con 54 casos reportados y una letalidad del 70%, ya que 41 personas perdieron la vida. En el caso de intoxicaciones por fósforo blanco, tres menores de cinco años resultaron afectados, pero no se registraron muertes por esta causa.

Le puede interesar: Industria farmacéutica convierte las heces en medicamentos

Los departamentos con mayor incidencia de casos de pólvora fueron Nariño (153 casos), Antioquia (103), Bogotá (98), Norte de Santander (72), Santander (65), Tolima (60), Cauca y Cundinamarca (56 casos cada uno), representando el 57% del total de casos.

El 71% de los lesionados manipulaba pólvora, mientras que el 20% eran observadores. Entre los artefactos más utilizados se encuentran ‘totes’ (29%), voladores (18,9%), cohetes (10,8%), luces de bengala (3,1%) y volcanes (6,6%).

Las lesiones reportadas incluyeron quemaduras (92%), laceraciones (64,3%), contusiones (27,4%), amputaciones (9,4%), daño auditivo (2,6%) y daño ocular (6,2%).

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, expresó su preocupación por las intoxicaciones con licor adulterado, instando a reforzar medidas de inspección y control. Hizo un llamado al consumo responsable de alcohol durante las festividades, recordando que «lo barato sale caro».

Puede leer: La Partería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?