Diario del Huila

La Partería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La Partería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco
Advertisement

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que la ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ ha sido oficialmente reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La noticia se dio a conocer durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (18.COM), que tiene lugar en Kasane, República de Botsuana.

La nominación para este reconocimiento fue presentada por un grupo de países que incluye a Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo. La inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito significativo para la ‘Partería’, una práctica ancestral profundamente arraigada en las culturas afro, indígenas y campesinas de Colombia.

La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas, expresó su gratitud por esta nominación multinacional, destacando la importancia de la partería en cuatro aspectos fundamentales: el reconocimiento de saberes ancestrales, los derechos de las mujeres en relación con la partería, la promoción de la equidad de género y el vínculo entre cultura y territorio.

Le puede interesar: Daddy Yankee anunció el fin de su carrera artística para dedicar su vida a Cristo

Molano Arenas explicó que este logro es el resultado de un proceso iniciado hace varios años en colaboración con la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa) y otras organizaciones comunitarias del Pacífico. La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, resaltó el papel esencial de las parteras como guardianes de la salud materna a lo largo de la historia, brindando sabiduría y compasión en el nacimiento de miles de niños y niñas.

Las entidades colombianas que lideraron este esfuerzo incluyen al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Asoparupa, la Red Interétnica de Parteras y Parteros del Departamento del Chocó, y la Fundación La Cigüeña. Además, los gobiernos de Alemania, Chipre, Eslovenia, Luxemburgo, Kirguistán, Nigeria y Togo colaboraron activamente en este proceso.

Liceth Quiñonez, directora de Asoparupa, representó a los ocho países en la 18.COM y expresó la importancia de posicionar los saberes de la partería como parte del vasto legado cultural del planeta.

Puede leer: Colombia, entre los países con los mejores hospitales del mundo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?